Nuevas ayudas para los más vulnerables

El gobierno de España anuncia algunas ayudas para los sectores más vulnerables de la sociedad para 2023, que se añadirán a las que ya viene ofreciendo desde hace meses, como la rebaja del IVA de la electricidad y el gas, y la gratuidad del transporte público. Veamos cuáles son las más destacadas.

Una de las principales medidas anunciadas es la rebaja del IVA para productos básicos. Los alimentos como el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos, las verduras, las frutas, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales pasan del 4 al 0%. El aceite y la pasta pasan del 10 al 5%. Una iniciativa que pretende abaratar la cesta de la compra y contrarrestar de este modo los altos precios que la inflación ha disparado en los últimos meses. La rebaja del IVA sobre estos alimentos se mantendrá durante un período de seis meses.

Cheque de 200 euros

Otra de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros ha sido la concesión de un cheque de 200 € para comprar alimentos. El único requisito para acceder a la ayuda es cobrar menos de 27.000 euros anuales y no tener patrimonio de más de 75.000 euros. La ayuda se calcula que beneficiará a cinco millones de hogares en España.

El precio del alquiler es otro de los temas que ha abordado el plan del Gobierno. Se ha aprobado la congelación de los alquileres durante seis meses, limitando las subidas al 2%. También se congelarán los nuevos contratos que se vayan a renovar durante al menos seis meses. Esto significa que los propietarios no pueden subir el precio del alquiler a los nuevos inquilinos. La medida incluye la suspensión de los desahucios a las familias vulnerables como se venía haciendo hasta ahora.

Finalmente, cabe señalar que el Gobierno ha aprobado el decreto de revalorización de las pensiones, que beneficiará a todos los pensionistas (11 millones de españoles). Será una subida del 8,5%, la más alta de la historia. Además, se mantiene el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Guía de fraudes y estafas del CNMV ante su incremento a través de nuevas tecnologías

En los últimos años ha habido un auge ...

Economía en Cine & Libros