Las nuevas ayudas para los autónomos prorrogadas hasta final de mayo

La pandemia continua y con ella las restricciones establecidas por los gobiernos autonómicos, las cuales en muchos casos afectan gravemente a las actividades profesionales de los autónomos. Una circunstancia que ha obligado a prorrogar las ayudas a los trabajadores por cuenta ajena hasta el 31 de mayo, tal y como se aprobó en el último Consejo de Ministros del mes de enero. Veamos cuáles son los nuevos subsidios para los autónomos.

Tras llegar a un acuerdo con las tres organizaciones de autónomos más representativas a nivel nacional, el Gobierno dio luz verde a la prórroga de los subsidios y los trabajadores podrán solicitar, según cada caso, hasta cuatro tipos de ayudas diferentes. Estas son por suspensión de actividad, para trabajadores de temporada, por bajos ingresos y por cierre de actividad.

Estas ayudas, a las cuales podrán optar todos aquellos autónomos que han visto su trabajo afectado por la Covid-19, se han prorrogado con alguna novedad, por lo que vamos a explicar los contenidos de cada una de ellas. En cuanto a la ayuda por suspensión de actividad, podrán acceder aquellos que hayan tenido que cerrar sus negocios por las medidas decretadas. La cuantía será del 50% de la base mínima de cotización. Alrededor de 760 euros o de 950 euros, un 70%, si la familia es numerosa y esos ingresos son los únicos que entran en el hogar. El beneficiario, que obligatoriamente debe haber estado de alta  los 30 días naturales anteriores a la solicitud y durante lo que duren las medidas que paralizan su actividad, quedará además exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, durante un tiempo que sí le contará como cotizado.

Trabajadores de temporada

Se mantienen las ayudas a los trabajadores de temporada con un cambio. Si antes se les exigía que hubieran estado de alta, al menos, tres meses durante 2018 y 2019; ahora el requisito es de dos meses.

Cuando el problema sea la caída de los ingresos en un negocio que sigue abierto pero limitado, y por lo tanto los trabajadores no pueden acceder a las anteriores ayudas, se podrá solicitar una prestación extraordinaria siempre y cuando los ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional en el primer semestre de 2021, fijado en 950€.

Y por último, y en el peor de los casos, las ayudas previstas por cierre de actividad. Pueden acceder a esta ayuda aquellos trabajadores que hayan tenido que cerrar sus negocios por las medidas decretadas. Para poder pedirlas deben haber estado de alta los 30 días naturales anteriores a la solicitud y durante lo que duren las medidas que paralizan su actividad.

Por último, señalar que el Gobierno decidió suspender la subida de cuotas prevista para 2021.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Convocadas más de 30.000 plazas de empleo público, la mayor oferta de la historia

El Gobierno ha lanzado la mayor oferta de ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach