Las cuotas de los autónomos se incrementan en 2021

Malos tiempos para los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia han sido muy castigados por la pandemia y ahora, en plena crisis, verán como el Gobierno les incrementa la cuota mensual entre 3 y 12 euros, según el tipo de cotización.

Este aumento responde a lo previsto en el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, por el cual se legisló un incremento en los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad para los años 2019, 2020 y 2021. Una medida que no entró en vigor hasta el mes de octubre de 2020 debido a la pandemia, pero que estaba pendiente de aplicación.

La cotización por contingencias profesionales hace referencia a la cobertura económica y médica en caso de enfermedad o accidente profesional; mientras que la cotización por cese de actividad garantiza el derecho a cobrar paro si el autónomo cierra el negocio donde trabaja. En el caso del primero, el tipo de cotización asciende del 1,1% al 1,3%. Por su parte, el segundo aumenta del 0,8% del año pasado al 0,9% de este.

Tarifa plana

El incremento de las cuotas, que los representantes sindicales de los trabajadores no han tardado en lamentar, dada su precaria situación actual, afectará a todos los autónomos salvo a los que estén acogidos a la bonificación de la tarifa plana. Esto se debe a que su cotización consiste en una tarifa fija de 60 euros durante los primeros 12 meses de alta desde enero de 2019, por lo que ese fue el momento en el que ya se les incrementó la cuota. Otro tema es el de las devoluciones. Para solicitarlas, si el autónomo se ha dado de baja a mitad de mes o le han cobrado más de lo debido, hay que realizar el trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En la pestaña “Ciudadanos/Recaudación” hay que seleccionar la opción “Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales” y tras identificarse con certificado digital o Clav@ se podrá cumplimentar la solicitud.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Plan piloto para implantar las semanas laborales de solo cuatro días

Hace ya algunos años que se habla de ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo