La nueva formación profesional combinará las clases en las aulas y en las empresas

El nuevo formato de Formación Profesional que ha aprobado por ley el Gobierno combinará la formación en las aulas y en las empresas para garantizar el aprendizaje práctico de los estudiantes y facilitar el tránsito al mercado laboral.

Esta nueva FP, que por su doble vertiente educativa se denomina Formación Profesional Dual, contará con un presupuesto de 5.474’78 millones de euros para llevar a cabo su implantación en cuatro años, en los que quedará definida una oferta modular y flexible dirigida a los estudiantes a través de cinco grados diferentes: A (Acreditación parcial de competencias), B (Certificado de Competencia Profesional), C (Certificado Profesional), D (Ciclos Formativos: Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior) y E (Cursos de especialización: título de especialista y Máster Profesional).

Será en la oferta de los ciclos de grados C, D y E donde los estudios tendrán carácter dual y se dividirán en dos tipos: FP en Régimen dual general, con una duración en la empresa de entre el 25% y el 35%, y FP en Régimen dual avanzado o en alternancia, entre el 35% y el 50% de la duración total de la formación.

Formación internacional

El mismo proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional regulará también la participación en proyectos y organismos internacionales y la convocatoria de proyectos de formación entre centros españoles y extranjeros. De igual forma, la futura ley de FP prevé la creación de un nuevo cuerpo de profesores especialistas, al que también podrán acceder técnicos superiores de FP en determinadas especialidades.

Con esta medida el Gobierno pretende fomentar la formación profesional entre los jóvenes españoles, ya que sólo el 12% está matriculado en FP, frente al 29% en la Unión Europea. Un porcentaje que urge incrementar en los próximos cuatro años.

Y es que actualmente en España sólo el 25% de la población activa dispone de cualificación intermedia, y el 35% tiene cualificación baja. Sin embargo, dentro de 4 años, las ofertas de empleo con exigencia de titulación de Formación Profesional alcanzarán el 50%, según fuentes del Gobierno.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Los coches de energías alternativas superan por primera vez en ventas a los de gasolina

El futuro de la automoción está en las ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach