IRS, el nuevo índice hipotecario

Con la publicación por parte del Banco de España de la cotización oficial correspondiente al mes anterior, el  (Permuta de tipos de interés o IRS por sus siglas en inglés) tuvo su debut oficial el pasado 5 de noviembre. Se trata del nuevo índice hipotecario que, según predicen algunos expertos en economía, terminará arrinconando al Euribor, el más habitual ahora mismo para las hipotecas españolas. 

IRS, el nuevo índice hipotecario

¿Qué es el IRS?

El Banco de España lo define oficialmente “como la media simple mensual de los tipos de interés diarios de oferta a 5 años de las permutas financieras de tipos de interés negociadas en mercados descentralizados intermediados por mediadores para el euro, tal y como aparece publicado diariamente, a las doce horas del horario de Europa central (CET en sus siglas en inglés), en las pantallas de la agencia de información financiera Bloomberg”.

El IRS muestra la evolución de los tipos de interés en un plazo de cinco años. Se obtiene haciendo una media del precio al que la banca adquiere el dinero en el mercado de cobertura de riesgos, o lo que es lo mismo a través contratos por los que se intercambia dinero a futuro (los llamados swaps).

Este índice se publicará cada mes en la página web del Banco de España y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pros y contras del IRS

El nuevo índice hipotecario tiene la ventaja, según apuntan los expertos, de tener un comportamiento más estable en épocas de crisis porque ofrecerá cuotas más estables para el consumidor y mayor seguridad a la banca al estar menos expuesto a los vaivenes del mercado.

Sin embargo también está recibiendo críticas como las de  la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) que dicen que el IRS puede encarecer las hipotecas por tener un valor superior al Euribor. Por su parte, la Asociación General de Consumidores (ASGECO Confederación) cree que no supone ninguna mejora para las personas que decidan contratar una hipoteca en España.

¿Qué ocurre con el resto de los índices hipotecarios?

El nuevo índice hipotecario convivirá con el Euribor y con el MIBOR y el IRPH del conjunto de entidades. Así, las personas que tienen hipotecas referenciadas a estos índices no se verán afectadas por la entrada en el mercado del IRS. Sin embargo, y según la directiva aprobada por el Banco de España de finales de abril (sobre “transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos”), desaparecerán los índices IRPH bancos, IRPH cajas, CECA y TAR. Esto hace que aquellos que tengan una hipoteca con alguno de estos índices tengan que renegociar el interés con su entidad.

Hasta el momento ninguna entidad bancaria está ofreciendo hipotecas con el IRS, aunque algunas hipótesis apuntan a que comience su comercialización a partir de enero del año próximo. De todos modos, algunos expertos prevén que no todos los bancos ofrecerán este producto porque, aun siendo más alta que el Euribor, tiene una cotización más baja que el IRPH del conjunto de entidades.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Cómo gestionar el presupuesto familiar

Ingresos menos gastos. Así de sencillo. Tanto entra, ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"