Ingreso mínimo vital: ¿Qué es, cómo se aplicará y quién se beneficiará?

El ingreso mínimo vital es la medida estrella del Gobierno en la lucha por paliar las catastróficas consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Un sistema de ayudas a los ciudadanos más vulnerables aprobado en Consejo de Ministros, que podrán ser solicitadas a partir del 15 de junio,  y cuyo objetivo es garantizar que no haya en España ningún hogar sin recursos.

Se trata de una medida de ayuda a las personas más vulnerables

A esta renta mínima podrán acceder las personas de entre 23 y 65 años (o hasta los 18 años si es con hijos a cargo), que tengan unas rentas que oscilen como máximo entre los 5.538 y los 12.184 euros. Unas condiciones que según los datos del Gobierno harán que la prestación llegue en España a unas 850.000 familias en situación de pobreza extrema.

La cuantía prevista que recibirán los beneficiarios oscilará entre los 461,5 euros para un adulto y los 1.015 euros para hogares de cinco miembros dos adultos con tres hijos o tres adultos y dos niños. Y también se tienen en cuenta las familias monoparentales, que en los casos acreditados de necesidad tienen garantizada una renta de entre 700 y 977 euros, dependiendo del número de hijos. A todos los ciudadanos que soliciten las ayudas antes del 15 de septiembre, se les concederá de manera retroactiva con efectos a 1 de junio.

En suma, un gran dispendio de las arcas públicas que dependerá de la Seguridad Social, y que ascenderá a más de 3.000 millones de euros anuales.

Requisitos

Para conceder la prestación de la renta mínima, la Seguridad Social tendrá en cuenta los ingresos que anualmente percibe la persona que la solicita, y si esta tiene algún patrimonio, excluyendo la vivienda habitual y restando las deudas pendientes de pago que el ciudadano pueda tener acumuladas. Respecto a los ingresos, se computarán aquellos declarados el año anterior, pero también una media de los meses del actual ejercicio, con el objeto de no excluir a aquellos solicitantes que hayan perdido sus ingresos con motivo de la pandemia.

El cobro del ingreso mínimo vital se abonará de forma mensual en 12 pagas mediante una transferencia bancaria. La tramitación de estas ayudas se harán oficialmente a través de la Seguridad Social y, para agilizar las solicitudes, también mediante los cauces adicionales de otras Administraciones, que se irán incorporando para contrarrestar la parálisis administrativa provocada por el confinamiento.

En cualquier caso, esta renta mínima será siempre compatible y complementará las rentas de las comunidades autónomas.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 9 =


Check Also

Cómo sacar dinero del cajero con el móvil y sin tarjeta

Cada vez es más común hablar de sistemas ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit