Día 12 de mayo: Día Europeo de las Pymes, el alma de la economía

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas

Siempre hay motivos para reivindicar el pequeño comercio, las empresas medianas y menores, que son el verdadero motor de la economía, el corazón del tejido laboral; y es el día 12 de mayo cuando se escenifica dicho reconocimiento en forma del Día Europeo de las PYMES.

Una jornada perfecta para hacer balance y constatar que son las pequeñas y medianas empresas las que sustentan la economía nacional de cualquier país.  De hecho, en España, unos 3.200.000 negocios se engloban en esta categoría. Un montante que supone el 99,9% del total de las compañías de nuestro país, según el informe Retrato de la pyme confeccionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Un porcentaje muy parecido –aunque ligeramente inferior- al europeo.

Las siglas PYME significan Pequeña y Mediana Empresa, y para serlo deben cumplir una serie de requisitos relacionados con su tamaño empresarial y de negocio. Así, hay tres clases de pymes: microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas.

Tipos de Pymes

Una microempresa es aquella que tiene hasta 10 trabajadores y que su volumen de negocio o su balance anual no supere los 2 millones de euros. Se establece que una pequeña empresa cuenta con una plantilla de menos de 50 trabajadores y que su volumen de negocio o su balance es inferior o igual a 10 millones de euros. Y por último, una mediana empresa será aquella que cuenta con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio menor o igual a 50 millones de euros o un balance que no supere los 43 millones de euros.

Y según el mismo análisis estadístico elaborado por el Ministerio, tanto en España como en Europa, la mayor parte de las pymes son microempresas. En el caso de España, el 95,9% del total de las empresas tienen entre 0 y 9 trabajadores, un porcentaje ligeramente superior al europeo, que se sitúa en el 92,7%.

La celebración del Día Europeo de las Pymes pretende conseguir que ni las administraciones ni el consumidor olviden la importancia que tienen los pequeños negocios para la economía global. El rol que juegan en las finanzas estatales las personas emprendedoras y con el coraje necesario para crear su propia empresa familiar o su pequeño negocio, que a veces recae en el esfuerzo único del avezado empresario, que algún día acabará creando puestos de trabajo para los demás. De hecho, las mayores tasas de contratación de empleados se producen en las empresas pequeñas y medianas (entre 10 y 249 empleados) con un porcentaje del 6,7% y del 4,6% respectivamente en los últimos ejercicios.

 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 5 =


Check Also

El principio del fin de las bolsas de plástico en los comercios

El pasado día 1 de julio entró en ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos