Black Friday y Ciber Monday: Tus Derechos en la fiesta del consumo

Hace algunos años el inicio de la Navidad venía marcado por los primeros anuncios con villancico de fondo o por la iluminación del Corte Inglés de turno de tu localidad, pero esos tiempos pasaron y si ahora hay un pistoletazo de salida a la época de Navidad (al menos en un aspecto más consumista y materialista) es sin duda, y además de forma internacional, el mercado por los dos días con nombre propio de Noviembre: El Black Friday y su primo cercano y online, el Ciber Monday.

Y como aquí lo que tratamos es de hablar de derechos de los consumidores (que para algo es de las pocas cosas que todos tenemos en común), que mejor momento que éste para traer al blog algunas precauciones y respuestas que debemos recordar cuando, tarjeta en mano, nos dispongamos a aprovechar las ofertas en una de las fechas con más oportunidades del año.

Black Friday. Domestica tu Economía.

En Black Friday y Ciber Monday, claridad y ausencia de engaño

El primer aspecto que tenemos que tener en cuenta es que nuestros derechos no se ven afectados por lo señalado o especial de las fiestas: Tenemos exactamente los mismos derechos que una semana antes o después, o que cualquier otro día del año no considerado Black Friday. Y esto comienza por la claridad en los precios y la ausencia de engaño. Empieza a ser lamentablemente habitual encontrarse con precios que mágicamente aumentan un par de días antes de las ofertas para, después de las mismas, tener el mismo precio o en ocasiones incluso más elevado.

Esta práctica puede ser engañosa para el consumidor, ya que se exige al vendedor que si anuncia un descuento este sea cierto y se realice sobre el precio real del producto (no uno inflado artificialmente semanas antes del Black Friday). Si queremos actuar contra este tipo de subidas es preciso que contemos con medios de prueba. Por ello, una posible reclamación ante la oficina del consumidor deberá ir acompaña de documentación que indique el precio anterior (por ejemplo de las semanas anteriores, folletos , presupuestos…) y cómo se ha subido para dar sensación de descuento, sin serlo efectivamente. Esto no es fácil si vamos directamente a buscar ofertas y no tenemos claro qué queremos. Sin embargo, si tenemos identificados los productos con anterioridad puede ser realmente útil.

A la hora de pagar, tanto en tienda física como en online, nuestros derechos deben permanecer iguales que en otras fechas, por lo que tanto el desistimiento (especialmente los 14 días de que disponemos en las compras online), como las garantías (2 años en principio para todos los productos nuevos) se mantienen idénticas.

Cautela en las compras y protección de nuestra privacidad

En cualquier caso, deberemos ser muy cautos con el contenido de las ofertas que se nos presentarán en Black Friday y el lunes siguiente, en Ciber Monday. Aunque en algunas ocasiones el precio del producto efectivamente baje, puede que se compense con subidas de precios en servicios adicionales como la entrega a domicilio, la personalización o similares, por lo que deberemos guardar copia de todas las condiciones y de nuestro pago (como siempre). Además, es posible que queramos comprar en tiendas en las que nunca lo hemos hecho, pero que por las ofertas ahora nos son apetecibles.

En el (más que probable) registro de usuario y pago mediante tarjeta, deberemos tener siempre las cautelas habituales: Utilizar páginas seguras (con “https://” a poder ser), no dar nuestras contraseñas o pin de la tarjeta (que en ningún caso es necesario) y guardar copia de todo.

En estas épocas de fiesta del consumo proliferan, además de las mencionadas y esperadas ofertas, nuevos intentos de estafas que van a buscar aprovecharse del comprador incauto e impaciente. Bajo premisas de “sólo durante diez minutos” o similares intentarán obtener de forma rápida nuestros datos o confirmar pedidos que, con un poco de tranquilidad, muestran claros síntomas que no son legítimos ni tienen buenas intenciones:

  • Solicitan más información de la necesaria.
  • Contienen evidentes errores gramaticales.
  • Las ofertas son “exageradamente” increíbles…

Aprovechar los precios y descuentos que nos brindan en Black Friday y en Ciber Monday no debe ser en ningún caso un riesgo para nuestros derechos, así que a por ellos, pero eso sí, con tranquilidad y manteniendo las buenas costumbres que siempre tenemos que tener en cuenta cuando compramos online.

Bonustrack: ojo a los mails con archivos dudosos adjuntos. Por mucho que se hagan llamar “no te lo pierdas”, “oferta increíble” o similar… es muy posible que se trate de virus. Tengamos al día el antivirus y seamos cautelosos con emails de desconocidos para evitar sustos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

3 + 5 =


Check Also

Los derechos del consumidor en los conciertos

Comprar una entrada para un concierto siempre es ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"