No hay que tirar todos los alimentos que superan la fecha de consumo

No todos los alimentos caducan igual. Los hay más duraderos y otros que deben consumirse frescos y tienen poco margen de caducidad. Y desde luego, cuando un envase está abierto ya no cuenta la fecha impresa, y se desaconseja su consumo si no es del mismo día.  Pero hay que diferenciar entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente, ya que no son pocos los productos que pueden ingerirse pese a haber superado el límite aconsejado. Veamos cuáles y por qué, pues desecharlos puede ser un gasto evitable.

Nunca hay que consumir productos caducados.

La fecha de caducidad debe ser siempre respetada, y no hacerlo puede poner en serio riesgo nuestra salud. En cambio, con la fecha de consumo preferente el riesgo es mucho más bajo. Hay que ser precavido y comprobar el estado del producto, pero normalmente aún será apto para el consumo pese a haber rebasado ese límite indicado. Así señala la diferencia entre un concepto y otro la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha sido la encargada de elaborar una lista de diez alimentos comunes que se pueden comer días o semanas después de su fecha de consumo preferente, siempre y cuando no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados.

Aptos al límite

Y es que a veces un exceso de celo puede llevarnos a descartar alimentos en buen estado que, pese a haber superado la fecha recomendada para ser consumidos, siguen siendo aptos para la ingesta. Algo que supone un derroche innecesario, pues se desperdicia un alimento que podría aprovecharse.

Según la OCU esto puede ocurrir con los yogures, el pan de molde, las patatas fritas y los frutos secos, los bollos y las galletas, los refrescos y el alcohol, las pastas, arroces y legumbres, las mermeladas y mantequillas, los embutidos y quesos curados, las sopas y salsas de sobre y los envases de tomate. Alimentos, todos ellos, que suelen estar presentes en la despensa de casi todos los hogares. Solo hay que revisarlos bien y cerciorarse de su buen estado antes de consumirlos, aunque la fecha del envase diga que el día de consumo  preferente ya ha pasado.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Consumo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ingreso Mínimo Vital 2024: ¿qué es, cómo solicitarlo y a quién beneficia?

El ingreso mínimo vital (IMV) fue hace cuatro ...

Economía en Cine & Libros

pombo