Guía de herramientas para el deudor hipotecario en dificultades de pago

La hipoteca es probablemente la operación financiera más importante que un ciudadano medio hace en su vida, y pagar mensualmente las letras es uno de los retos más complicados cuando vienen económicamente mal dadas. Por ejemplo como ahora, que después de años en valores negativos, el Euribor se ha disparado y sigue en ascenso. Por ello, el Banco de España ha publicado una guía que informa de las medidas de apoyo a los deudores hipotecarios en dificultades a la hora de hacer frente a los pagos.

El Banco de España publica una guía para ayudar a los hipotecados con problemas para pagar.

El documento, disponible en el sitio web del Banco de España, pretende ser eficaz y útil, por lo cual está elaborado en términos adaptados y comprensibles, así como con ejemplos concretos, para que pueda entenderlo y aprovecharlo cualquier ciudadano que pudiera necesitarlo. Este es el enlace a la guía.

Dado que la hipoteca suele ser de larga duración, el hipotecado puede encontrarse a lo largo de los años con situaciones financieras cambiantes que dificulten en algún momento el pago de las mensualidades. Y en previsión de tal circunstancia, desde 2012, el deudor hipotecario cuenta con una herramienta diseñada expresamente para hacer frente a esa situación: el Código de Buenas Prácticas, recientemente ampliado con un nuevo código aplicable hasta finales de 2024 para aliviar el impacto que supone la subida de los tipos de interés.

No obstante, no todos los hipotecados cumplirán los requisitos exigidos por el Código de Buenas Prácticas. Por este motivo, el Banco de España publica también un simulador que ayudará a los hipotecados a comprobar si reúnen las  condiciones necesarias y cuál sería el impacto en sus finanzas.

En cualquier caso, una vez consultada la guía o utilizado el simulador, antes de solicitar la aplicación de cualquiera de las medidas, los interesados deben acudir a las entidades financieras donde se mantienen los préstamos, ya que son ellas las encargadas de realizar el análisis completo de su situación.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Diferencias entre tarjeta de crédito y de débito

Todos llevamos en la cartera alguna tarjeta bancaria. ...

Economía en Cine & Libros

pombo