El Gobierno ha presentado un plan de ayudas económicas para incentivar la compra de vehículos impulsados por energías alternativas. Se trata del Plan Movea, que sustituye al hasta ahora conocido como PIMA Aire, que incentivaba la renovación de vehículos comerciales, y al Movele, establecido como ayuda a la compra de vehículos eléctricos y al desarrollo de una infraestructura de recarga. Una iniciativa de corte ecológico y con un claro objetivo de ahorro en combustible, dotada con 16,6 millones de euros en 2016. La ayuda está destinada también a la implantación de puntos de recarga eléctricos.
El nuevo Movea tiene la finalidad de fomentar el desarrollo de la movilidad con energías alternativas (vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), vehículos que se propulsen con pila de combustible de hidrógeno, motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico), por su contribución a la mejora del sector del transporte, de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y el respeto al medioambiente, así como una menor dependencia energética del exterior y del petróleo.
Las ayudas se conceden para la adquisición de vehículos de energías alternativas nuevos matriculados por primera vez en España y los beneficiarios de las ayudas, entre otros, son las personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales y Comunidades Autónomas.
Son subvencionables los cuadriciclos, turismos, furgonetas, furgones, autocares, camiones, motocicletas y bicicletas eléctricas, y la cuantía de las ayudas varía dependiendo del tipo de vehículo a adquirir y de la tecnología de propulsión.
Las solicitudes podrán realizarse a partir del 1 de enero y hasta el 15 de octubre de 2016, aunque se podrán apoyar también las adquisiciones de vehículos realizadas en 2015 desde el día siguiente al de la publicación del Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado.
Prorrogado el PIVE 8
La cuantía de la ayuda se determinará en función de la categoría del vehículo, el tipo de combustible utilizado, de su masa máxima autorizada y de su autonomía en el caso de los exclusivamente eléctricos. La más baja, de 200 euros, será para bicicletas.
Por otro lado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publica también el real decreto en virtud del cual se extiende la concesión de subvenciones del Plan PIVE 8 hasta el 31 de julio de 2016 o el agotamiento de los fondos si esto sucediera con anterioridad. Y es que el plazo de solicitud de ayudas expira el próximo 31 de diciembre y aún quedan más de 100 millones de euros de la dotación inicial del Plan, que era de 225 millones. La mayor cuantía hasta la fecha en este tipo de convocatorias.
El objetivo de estos programas en su conjunto, una vez concluya la presente edición, es sustituir un total de 1.185.000 vehículos antiguos por las mismas unidades de vehículos nuevos. Con ello, según la estimación del Ministerio, se ahorrarán más de 100 millones de litros de combustible al año y la reducción de la emisión de 850.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
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