Ayudas a las familias numerosas en 2018: Agencia Tributaria y otras ventajas

Son muchas y variadas las ayudas sociales y económicas de las que pueden disfrutar en España las familias numerosas, y entre ellas están las ventajas fiscales que la Agencia Tributaria tiene previstas para el presente ejercicio 2018.

En primer lugar hay que recordar que son dos las categorías de familia numerosa que se contemplan en este país: las de carácter general y las especiales. Dos niveles que dependen del número de hijos que tengan dichas familias. Son de régimen general aquellas con más de dos pero menos de cinco hijos, cuyos cónyuges trabajan los dos; mientras que las de categoría especial son las que tienen cinco o más hijos, o cuatro pero con ingresos medios anuales inferiores al 75% del salario mínimo.

Una vez aclarado este punto, la principal ventaja que ofrece la Agencia Tributaria a las familias numerosas es el llamado cheque familiar, que consiste en realidad de una deducción que permite a las familias beneficiadas reducir substancialmente el pago de su IRPF. Así, las de categoría general se pueden llegar a deducir del orden de 1.200 euros, y las que se encuentran en la especial hasta 2.400 euros. Además tienen la posibilidad de solicitar el mencionado cheque familiar en forma de abono mensual de manera anticipada.

Las familias grandes pueden obtener muchas ventajas fiscales.

Otras ventajas para familias numerosas

Otra de las ventajas contempladas por el Gobierno, controlado desde la Agencia Tributaria, es el de la protección de los colectivos vulnerables ante los posibles casos de desahucio. Y ese es el caso de las familias numerosas con pocos recursos. Desde la administración se intenta protegerlas especialmente en los desahucios por ejecuciones hipotecarias, siempre que se cumplan los requisitos.  Esto es que las rentas totales de la familia no superen en tres veces el IPREM (El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)  o que la deuda hipotecaria en cuestión supere el 50% de los ingresos que existen.

Del mismo modo, y ligado al tema de la vivienda, aunque ya no se encuentre en el ámbito de responsabilidad de la Agencia Tributaria, también hay previstas facilidades de acceso a ayudas financieras para las familias numerosas, tales como subsidio de préstamos, alquiler social o protección si se producen dificultades a la hora de pagar la hipoteca.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Modalidades de phishing y cómo protegerse: del email al SMS y las llamadas

Es difícil imaginar nuestro día a día sin ...

Economía en Cine & Libros

pombo