Una familia pobre tarda cuatro generaciones en llegar a la media económica del país

La pobreza se hereda. Si naces pobre, creces y vives pobre. Así parece constatarlo un estudio de la ONG Oxfam Intermón que asevera que en España una familia con pocos ingresos tarda cuatro generaciones en llegar a la media económica nacional. Y es que en la actualidad, un 30% de la población en situación de pobreza, lo está porque su familia era pobre.

Y del mismo modo en que se hereda la pobreza, se hereda la riqueza, lo cual ahonda en la desigualdad de oportunidades y desactiva la pretendida idea del ascensor social, que pretenden fomentar las políticas sociales de los últimos años. Así, las personas que han sufrido pobreza con 14 años, son pobres en su adultez en el 23% de los casos en Europa.

Según la ONG, en 2019 España se situaba en el cuarto lugar entre los países más desiguales de la Unión Europea. Datos que corroboraba un estudio de la Organitzación de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE ). Y es que en nuestro país la pobreza se hereda en tal grado que se calcula que son necesarios más de 100 años (esas cuatro generaciones ) para que una familia del 10% más pobre alcance los ingresos sociales medios.

Las crisis agravan

En la actualidad, más del 26% de la población, un total de unos 12,5 millones de personas, está en España en riesgo de pobreza o exclusión social. La cifra alcanzó su máximo en 2014 y fue disminuyendo hasta 2019, cuando se rompe la tendencia descendente, justo antes de la crisis del COVID. Los registros actuales están pendientes de actualización, pero dadas las circunstancias las perspectivas no son buenas.

 Y cuál es la solución a este problema cronificado. Pues bien, según la ONG una de las vías sería la educativa, pero tampoco funcionan aquí las políticas sociales. Según Oxfam, la educación es hoy más inequitativa que antes de las crisis. Aseguran que la mitad de todas las personas que abandonan prematuramente sus estudios pertenece al 20% de hogares con menos ingresos. Un panorama nada halagüeño teniendo en cuenta que la pandemia parece que va a alargarse en el tiempo.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

La controvertida cesta básica de la compra que el Gobierno quiere conseguir a precio fijo

La inflación ha disparado el precio de la ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp