Los coches de energías alternativas superan por primera vez en ventas a los de gasolina

El futuro de la automoción está en las energías alternativas, pero hasta la fecha en el parque móvil español la mayoría es de coches impulsados por gasolina. Sin embargo, por primera vez, en el pasado mes de septiembre se vendieron más vehículos impulsados por las tecnologías menos contaminantes que los convencionales turismos con motor de gasolina.

Vehículos eléctricos, híbridos, de gas y de hidrógeno. Esos son los modelos alternativos y menos contaminantes, que poco a poco ganan adeptos en el mercado, y que en el pasado mes acapararon el 41% de las ventas en el sector de la automoción español, frente al 40’6% de los coches de gasolina. Un vuelco muy significativo que viene a certificar el cambio de tendencia que viene imponiéndose en los últimos años en pos de una movilidad más sostenible.

El despegue ecológico

Son datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, que así mismo destacaron que los vehículos de diésel  están muy por debajo de las otras dos opciones. De hecho, el porcentaje de ventas de este tipo de vehículo alcanzó únicamente un 18’4% en el mercado, constatándose de este modo que tanto los compradores como los fabricantes les han dado de lado. Un dato muy significativo si se tiene en cuenta que en 2017 diésel y gasolina suponían el 94,9% de las ventas. Es decir, que los modelos alternativos apenas representaban el 5% del total de las matriculaciones.

Cierto es que el número de estas matriculaciones ha descendido en más del 30% respecto a los ejercicios anteriores al COVID, pero no hay porqué pensar que el periodo pandémico ha potenciado la conciencia ecológica del consumidor, y esta se desdirá con la llegada de la nueva normalidad. Lo lógico es pensar que, cuando se recupere el sector, y las ventas suban a los niveles prepandémicos, los porcentajes mencionados se mantengan en niveles similares.

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