¿Qué es el fondo de rescate europeo y para qué sirve?

Que no vuelva a pasar. Esa fue la determinación que tomó la Unión Europea después de los apresurados rescates públicos a la banca que tuvieron lugar tras la caída de Lehman Brothers en 2008 y que, además, condujo a la creación del Fondo de rescate europeo.

Una vez superada la fase más crítica de la crisis, Bruselas comenzó a trabajar en una nueva legislación para definir la hoja de ruta a seguir en caso de que nuevos problemas acecharan a los bancos europeos. ¿El principal objetivo? Evitar en todo lo posible que los contribuyentes tuvieran que asumir otra vez el rescate de un banco con problemas financieros.

Fondo de rescate europeo - Domestica tu Economía

Han sido muchas las leyes que se han aprobado desde entonces. Todas ellas destinadas a ordenar la liquidación de bancos para que accionistas, propietarios de bonos, capital, etc sean los primeros en asumir las perdidas en las pueda incurrir la entidad. Se han establecido nuevos requerimientos de capital, una nueva supervisión y también un Mecanismo Único de Resolución (MUR) del que ya hemos hablado en este blog , cuya primera actuación ha sido la gestión de la crisis de Banco Popular español el pasado mes de junio.

El Fondo de rescate europeo, que oficialmente se denomina Fondo Único de Resolución (FUR), es una de las patas del Mecanismo Único de Resolución (MUR) que define los pasos a seguir cuando un banco está en apuros económicos. Forman parte del MUR, la Junta Única de Resolución y el Fondo Único de Resolución (FUR) denominación legal del fondo de rescate.

La idea tiene su origen, entre otros, en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español y cómo éste se trata de una bolsa común de dinero alimentada por los propios bancos que debe servir como colchón para cubrir el coste derivado de la quiebra de alguno de sus miembros.

Largo plazo para aplicar el fondo de rescate europeo

Legalmente fue aprobado en noviembre de 2015, pero no fue hasta enero de 2016 cuando todo este proceso de liquidación bancaria entró en vigor. Eso sí, el FUR no se creó de la noche a la mañana.

Desde la entrada en vigor del Fondo de rescate europeo se estableció un plazo de seis años para que los bancos que forman parte de la supervisión europea fueran aportando sus contribuciones de manera progresiva.  Hasta completar, en 2024, la cuantía total del fondo que está completa con una aportación total de unos 55.000 millones de euros, alrededor del 1% del importe de los depósitos con cobertura de todas las entidades de crédito autorizadas en los Estados miembros de la unión.

Según el texto que dio origen al MUR, las aportaciones de los bancos son calculadas en base a sus pasivos, excluyendo los fondos propios y los depósitos cubiertos, y ajustadas al perfil de riesgo. Esto significa que por un lado hay una contribución fija y otra que se calcula en función del riesgo que tiene la entidad.

Según los últimos datos publicados, el FUR ya cuenta con 17.4000 millones de euros aportados por 3.512 bancos y firmas de inversión. A finales de agosto, el Ministerio de Economía hizo públicas las contribuciones españolas al fondo de rescate europeo. Desde su creación hasta ahora, la banca española ha aportado 1.073 millones de euros. Esto es alrededor de un 9,6% de la cuantía total que se estima tendrá que haber aportado al final de proceso y que, según ha informado el ministro de Economía, Luis de Guindos, rondará los 5.300 millones de euros.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

¿Qué es el índice Big Mac y por qué interesa a los economistas?

¿Qué utilidad económica tiene el índice Big Mac? ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"