¿Qué hacer con los billetes deteriorados o defectuosos?

¿Qué hacer si se nos estropea un billete? Y si nos los cuelan al darnos el cambio y no nos hemos dado cuenta de que tenemos uno deteriorado, ¿qué  hacemos con él? Tal vez el billete está manchado, descolorido, quemado o incluso le falta un trozo. Veamos dónde podemos cambiarlos y con qué requisitos.

En primer lugar hay que decir que el Banco de España renueva los billetes periódicamente para mantener su calidad, pero que aun así estos pueden estropearse. Están impresos sobre un papel 100% de algodón, muy resistente, pero en según qué circunstancias pueden romperse, o quemarse o decolorarse. En tal caso, hay presentarlo en una sucursal del Banco de España (o en una entidad de crédito) para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo.

Para que nos cambien el billete por uno en buenas condiciones, se han de dar una serie de circunstancias. En primer lugar, debe presentarse más de la mitad de la superficie original del billete, o poder demostrarse que la parte que falta se ha destruido. Además, debe tener por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical), y tener el anverso y el reverso.

Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos (incluso si están pegados con celo), una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor. Otra opción es abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que señale el presentador.

Esta devolución y canje de billetes no tiene coste alguno para la persona que lo cambie. Sólo pagarán una tasa de 10 céntimos por billete las empresas dedicadas al transporte de billetes, entidades financieras o cualquier otro tipo de empresa que tenga más de 100 billetes deteriorados.

Si tiene billetes deteriorados debe acudir al banco y se los cambiarán.

Denegación de billetes deteriorados

Cuando los bancos tengan constancia o indicios suficientes de que los billetes han sido deteriorados intencionadamente, denegarán su canje y los retendrán a fin de evitar que puedan volver a circular o que el solicitante del canje los presente en otros bancos. No obstante, se canjearán esos billetes cuando se tenga constancia o indicios suficientes de que el solicitante del canje actúa de buena fe o cuando el solicitante pueda probar que actúa de buena fe.

En los casos en que un billete presente excepcionalmente un defecto de fabricación, puede canjearse en cualquier sucursal del Banco de España o a través de una entidad de crédito.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 4 =


Check Also

¿Qué es un Plan de negocios?

El Plan de Negocio, también llamado Plan de ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores