Solo haber conseguido aunar comedia y economía ya es un mérito que cabe reconocer en lo que vale; y difundir el resultado de este extraño híbrido genérico en formato de cómic, ya roza la temeridad, aunque a tenor de sus resultados más bien debería hablarse de genialidad.
El economista Yoram Bauman (Doctor en economía medioambiental en la Universidad de Washington) y el dibujante Grady Klein han confeccionado un divertido manual de economía narrado en viñetas. Este cómic ya ha seducido tanto a iniciados como a lectores ajenos a todo concepto financiero, consiguiendo en dos volúmenes tan pedagógicos como desternillantes inculcar conocimientos básicos de microeconomía y macroeconomía, que nos ayudan a entender por igual nuestras finanzas domésticas y los entresijos de la economía mundial y las razones de su zozobra.
Editado en castellano por la Editorial Debate, «Introducción a la microeconomía en viñetas» se publicó en 2010, cuando la crisis comenzaba a desolar nuestros bolsillos. «Introducción a la macroeconomía en viñetas» salió al mercado en 2011, cuando la depresión financiera ya azotaba a la práctica totalidad del planeta.
Con estos dos volúmenes imprescindibles entenderás, entre otros conceptos básicos de economía: cómo crece , por qué las economías se desmoronan, qué es el PIB, cuáles son las influencias del gobierno, el mercado y la tecnología sobre la economía, y también los problemas del cambio climático o las relaciones entre el primer y el tercer mundo… ¡Y todo con una sonrisa! ¿Se puede acaso pedir más a un libro de economía?
Y por cierto, como cómic hay que destacar la cuidada, precisa e ingeniosa labor gráfica de Klein, que consigue complementar visualmente los contenidos pedagógicos de un modo tan atractivo y divertido, que incluso los más pequeños de la casa disfrutarán de estas viñetas financieras como si de una aventura de sus héroes preferidos se tratara. ¡Hagan la prueba!
Leave a Reply