Con la cumbre de Madrid contra el cambio climático recién finalizada, desde nuestra página queremos aprovechar para recordar cuales son los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Otro escenario dramático, íntimamente relacionado con la lucha contra la degradación medioambiental, y que también amenaza el planeta y a sus habitantes.
Y es que los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son una llamada a la acción a todos los países (la mayoría de ellos representados en la cumbre) para erradicar la pobreza y proteger el planeta así como garantizar la paz y la prosperidad.
Los objetivos son los siguientes: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, desarrollo de industria, innovación e infraestructuras, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, consecución de la paz, la justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos. En este enlace puedes ver más información sobre cada uno de los objetivos.
Objetivo 2030
Los ODS se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que se logre cumplir cada uno de estos objetivos al 2030, según las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas. Estos objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos, y por ello cada país debe colaborar, pero también debemos hacerlo a título personal. Comprometernos en nuestro día a día, para así dar ejemplo y concienciar a quien comparte nuestro entorno. Todos los esfuerzos son pocos.
Leave a Reply