Hacienda ha empezado ya a devolver las cantidades reclamadas por el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad de quienes las recibieron entre 2014 y 2017. Los de 2018 regularizarán su situación en la campaña de la renta de este año.
Para reclamarlas, el ministerio ha habilitado un procedimiento en el portal web de la Agencia Tributaria donde la solicitud es sencilla y rápida. Acceder desde aquí.
Según datos ofrecidos desde la propia Agencia Tributaria, de media se devolverán unos 1.600€ a las madres y unos 383€ a los padres. El coste total para las arcas públicas se calcula en unos 1.200 millones de euros.
Qué documentos deben presentarse
El procedimiento para solicitar la devolución es muy sencillo. No será necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones, ni ninguna otra documentación adicional, puesto que en cada caso la Agencia Tributaria recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa.
Solo se pedirán dos datos. En primer lugar, el progenitor deberá indicar el año o años en los que ha percibido la ayuda. Por otro lado, deberá aportarse también un número de cuenta bancaria en el que quiere que se le abone la devolución.
El calendario de devoluciones se dividirá en dos partes para los cuatro ejercicios fiscales que no han prescrito. Los contribuyentes que recibieron la prestación en 2014 y 2015 ya pueden pedir la devolución del IRPF y tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre. Los que cobraron en 2016 y 2017 deberán esperar a enero y, como ya hemos dicho, los de 2018 regularizarán su situación en la próxima campaña de la renta en mayo de este año.
Los plazos de devolución serán casi inmediatos según la Agencia Tributaria, que prevé que en abril ya se hayan devuelto todas las retenciones reclamadas.
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