La Dirección General de Trabajo del Gobierno Español, ya diseñó el calendario laboral 2015 donde se fija todas las fiestas que el trabajador disfrutará durante el año, y una de las novedades del presente documento, que entrará en vigor el día 1 de enero de 2015, es que no habrá puentes este año. Y no porque el documento descarte cambios en los días festivos para que no puedan agruparse y, de este modo, alargar los fines de semana vacacionales – algo que sí tuvo que plantearse el Gobierno en 2013 para incentivar la productividad -, sino porque los tres festivos que se marcaron hace unos años como susceptibles de ser modificados (15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre), este año caerán en fin de semana, por lo que no ha sido necesario regularlos.
Este año el calendario contempla un total de ocho festivos nacionales, repartidos entre 1 de enero (jueves, Año Nuevo), 6 de enero (martes de Reyes), 3 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (viernes, Fiesta del Trabajo), 15 de agosto (sábado, Asunción de la Vírgen), 12 de octubre (lunes, Fiesta Nacional), 8 de diciembre (martes, día de la Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (viernes, Navidad). En total un día de fiesta menos que en 2014, ya que no se añaden como festivos nacionales el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) por caer en domingo.
En cambio, son muchas las comunidades que han establecido como festivos los dos lunes siguientes a estas festividades este año dominicales, de modo que el 2 de noviembre será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia; y el 7 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.
Además de las fiestas nacionales, cada comunidad puede fijar dos festivos más, los mismos que pueden establecer los municipios en función de sus respectivas tradiciones.
Leave a Reply