“Aquí no se tira nada”, campaña de consumo por unas Navidades sostenibles

El desperdicio de alimentos sigue siendo un problema serio en nuestro país, que afecta tanto a la economía familiar como a la sostenibilidad medioambiental, y para concienciar a la población sobre esta cuestión, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos ha puesto en marcha una campaña con el lema “Aquí no se tira nada. Alimentos con 7 vidas”.

 

Una iniciativa que tiene varias vertientes, pues no solo pretende reducir el desperdicio de alimentos, sino también incidir en la calidad de los productos españoles, dado que nuestra gastronomía es uno de nuestros bienes más admirados por todo el mundo. Algo que se ha ido subrayando y promocionando en otras campañas de éxito como “España, el país más rico del mundo”.

Por eso, en esta nueva campaña se ha contado con la colaboración de algunos de los chefs más reconocidos de nuestra gastronomía, todos ellos poseedores de estrellas Michelín, que animan a no tirar nada y proponen recetas de aprovechamiento, de manera que los sobrantes se conviertan en platos maravillosos. Y es que, por ejemplo, insisten en el hecho de que hay que fijarse en el sabor, y no en el aspecto, a la hora de plantearse desechar un producto. Y es que al desperdiciar alimentos, no solo se tira comida, sino que se pierden los recursos naturales empleados y el trabajo y el esfuerzo de todos los que participan en la cadena alimenticia.

Caro si no se consume

En la campaña nos recuerdan que “el producto más caro es el que no se consume”, y no están las cosas para tirar comida. De este modo los anunciaos, que tendrán presencia en publicidad exterior, cine y medios digitales, pretenden concienciar a la gente de no seguir desperdiciando comida, sobretodo en Navidad, y lanza el reto de intentar no desechar nada de lo que nos quede en la nevera, sino juntarlo e intentar encontrar una receta que lo aproveche todo. Internet ofrece ilimitadas posibilidades en este sentido.

Por otra parte, además de recordarnos de que es básico hacer una planificación en el consumo alimentario a la hora de hacer la compra o los menús semanales, los chefs que participan en la campaña no dudan en reivindicar una labor formativa y educativa en este sentido, que ayude a reducir el desperdicio de alimentos a nivel general. En España hoy, 3 de cada 4 hogares tiran comida y bebidas a la basura, con un volumen de más de 1.300 millones de kilos o litros.

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