Han sido tiempos difíciles para todo el mundo, y como nunca está de más ser solidario, ahora podemos acceder a la ayuda humanitaria incluso a través de nuestro móvil y, de este modo, echar una mano a quién más lo necesita. Os presentamos algunas aplicaciones (iOS y Android) pensadas para informarse y dirigir las ayudas solidarias a través de la tecnología cotidiana.
GEO (Global Emergency Overview) es una app diseñada para dar respuesta a cuatro preguntas: ¿Qué crisis humanitaria existen actualmente? ¿Qué ha pasado en los últimos siete días? ¿Cuál es la situación en el país afectado por una crisis? ¿Qué países podrían ser priorizados en función de la respuesta humanitaria? De este modo, con información rápida y accesible, los interesados pueden decidir a quién y cómo quieren involucrarse para ayudar. Se trata de una aplicación fundamentalmente informativa, que está disponible para iOS y Android en inglés.
La app funciona sobre un mapa donde están señaladas las crisis actuales en colores que van desde el azul intenso, las más severas, hasta el azul muy claro, donde se muestra una lista de todas las crisis. Existen tres niveles de severidad. Las nuevas crisis están marcadas con un punto amarillo.
En la misma línea encontramos USHAHIDI, una aplicación creada en Kenia en 2008 para combatir las denuncias de violencia que asolaron el país tras la crisis postelectoral a principios de ese año. Se trata de una plataforma que permite ubicar en un mapa información vital en zonas de catástrofe o de conflicto, para posteriormente establecer las estrategias humanitarias oportunas.
De hecho, al tratarse de una app de código abierto, éste puede utilizarse para otros proyectos como hicieron la gente de Geohazard, que partiendo de la anterior la convirtió en una aplicación para el aviso y ayuda en situaciones específicas de desastre natural como terremotos, tsunamis, etc.
Otra manera de conectar con quién más lo necesita es Humble Bundle, una curiosa iniciativa que, además de elegir a quién ayudas y con cuánto dinero, te permite pasarlo bien con diferentes juegos solidarios. Es una iniciativa consistente en poner a la venta un pack de juegos independientes y repartir el dinero entre los autores y una serie de ONG.
Pagas lo que quieras y te llevas un mínimo de tres juegos para PC, Mac o Android, y en el momento de hacer el pago eliges cuánto de tu dinero va a los autores y cuánto a las ONG que participan. Y si pagas más que la media, la propia aplicación te recompensa con juegos extra. Divertirse siendo generoso y solidario no tiene precio.
El crowdfunding se ha hecho muy popular en los últimos años para sacar adelante proyectos creativos y artísticos con microaportaciones económicas a través de la red que los hacen viables. Pero también pueden utilizarse estas plataformas con objetivos solidarios. Es el caso de GoFundMe, que permite financiar todo tipo de necesidades humanitarias. Desde la app oficial para Android o iPhone se pueden crear y seguir proyectos, mientras que para donar hay que ir a la web oficial, que también cuenta con versión móvil.
Nadie duda de que el deporte es sano, pero también puede ser solidario, y con tu esfuerzo ayudar al prójimo. Charity Miles (Millas de caridad en castellano) es una aplicación gratuita que te ayuda a ganar dinero para caridad mientras caminas, sales a correr o das un paseo en bici. Una app que convierte los kilómetros recorridos en donativos. Está disponible tanto para iOS como para Android.
Para participar tienes que crear una cuenta, elegir la organización benéfica y empiezar a hacer ejercicio. Si vas en bici, la app dona 10 céntimos de dólar por milla; si caminas o corres, 25 céntimos. Para poder hacerlo la app cuenta con patrocinadores, que se anuncian en la misma web.
Y para finalizar, aunque hay muchas más iniciativas humanitarias, os proponemos Lazo solidario, cuya finalidad es recaudar fondos para la ayuda contra el cáncer de mama. Con esta aplicación solidaria podrás dedicar tu lazo a quien quieras mediante el envio de un correo electrónico personalizado. Sencillo pero hermoso. Una buena causa.
Leave a Reply