Renovar el carnet de conducir online

La tecnología tiene como uno de sus objetivos principales facilitarnos la vida, y simplificar las gestiones burocráticas por vía telemática es una de las funciones que más y mejor cumplen con ese cometido. Ahorrarse desplazamientos y colas, papeleos y firmas, es un avance impagable en lo que a calidad de vida se refiere, y hoy ya pueden hacerse la mayoría de las gestiones vía online. A continuación os ofrecemos la opción para renovar el permiso de conducir de manera más cómoda y ahorrando tiempo.

Esta iniciativa telemática está, además, especialmente recomendada en estos tiempos de pandemia, en los que debemos evitar cualquier desplazamiento o gestión presencial que sean prescindibles.

Esta gestión online de renovación del carnet debe hacerse a través del Registro Electrónico de la DGT. Para poderlo realizar debes disponer del DNI electrónico o bien de algún tipo de certificado electrónico en vigor, aunque lo más sencillo es disponer de las pertinentes credenciales de Cl@ve para acceder al registro. Cuando presentemos este registro debe ir firmado, y por lo tanto debemos verificar que tengamos descargado e instalado el programa Autofirma.

El primer paso para llevar a cabo la renovación telemática es la compra y descarga del justificante de la tasa correspondiente. Algo que puede hacerse en la propia sede electrónica de la DGT. A continuación deberemos rellenar los datos de nuestra solicitud en el registro electrónico. Hay que cumplimentar los datos de la persona interesada en la renovación, incluyendo en el asunto la frase “renovación permiso de conducir” y “el número del DNI del solicitante”. Finalmente, debe pulsarse “añadir documento” en la sección de documentos anexos donde deberías adjuntar: el impreso oficial de solicitud, el informe de aptitud psicofísica y finalmente el número de tasa correspondiente o resguardo de haber realizado el pago de la misma.

Ahora ya solo faltará registrar la solicitud y conservar el justificante que nos aparezca, que puedes descargar en PDF.

Único paso presencial

El último paso, eso sí, deberá ser presencial. Una vez recibida y tramitada la solicitud te citarán en la jefatura de tráfico que te corresponda, y allí deberás entregar una fotografía original actual de 32 X 26 mm. Entonces te entregarán un permiso temporal en mano. En un mes y medio recibirás el permiso definitivo en tu domicilio.

Hay que señalar, no obstante, que para aquellos que lo prefieran o no estén familiarizados con las herramientas telemáticas, aún es posible seguir haciendo la renovación de forma presencial como toda la vida. Una gestión que puede llevarse a cabo desde tres meses antes de la fecha de caducidad de nuestro permiso.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Campus rural, o el regreso académico a la España vaciada

Repoblar la España vaciada es uno de los ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos