Libros de finanzas personales recomendados… y algo más

Aprovechando que el pasado 23 de abril fue el Día del Libro (y de la rosa), y que desde ayer, 26 de mayo, se celebra la Feria del Libro 2017, me parece oportuno compartir una selección de libros de finanzas personales (… y algo más) que considero muy recomendable. Es una lista pequeña y personal. He escogido cuidadosamente los títulos pensando en los lectores de este blog y siguiendo tres criterios:

  • Son didácticos y animan a pensar, curiosear y profundizar.
  • Son intelectualmente honestos.
  • Está bien desarrollados y escritos.

Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía

Siendo sinceros, hay muchos libros de finanzas personales de segunda clase en este ámbito, mucho compendio de ideas felices, corta-pegas, libritos de autoayuda y soluciones mágicas de “hágase rico en 50 páginas”. También abundan las metodologías creadas adhoc, muy específicas, que han hecho ricos a sus autores pero que, o bien no siempre son sencillas ni efectivas de seguir, o bien requieren de una “inversión adicional” para alcanzar “adecuadamente” sus objetivos. Los libros que se reseñan a continuación destacan por todo lo contrario. Les animo a disfrutarlos.

Libros de Finanzas Personales - El hombre más rico de Babilonia El Hombre Más rico de Babilonia – Samuel Clason

He escogido este libro, uno de los mayores best sellers de finanzas personales de todos los tiempos, como excelente volumen de iniciación para quien se adentra en este mundo. Una obra de educación financiera básica que debería leerse en todas las escuelas. Estructurada como una sucesión de cuentos ambientados en la antigua Babilonia, repasa de forma muy amena, con un lenguaje llano y directo, principios básicos financieros y de gestión de nuestro dinero. Insisto: como libro iniciático, no tiene precio. Una obra, ante todo, práctica.

Libros de Finanzas Personales para Dummies Finanzas Personales para DUMMIES – Vicente Hernández.

Este libro no engaña a nadie: es un verdadero manual de finanzas personales, una útil caja de herramientas que nos permite tomar el control de nuestra economía. Perfectamente estructurado, empieza por analizar los conceptos financieros básicos, explica la terminología asociada y describe la relación entre nuestras acciones y nuestro dinero. A continuación, propone ejercicios sencillos que dan paso a planes más elaborados destinados a mejorar nuestro futuro financiero.

Libros de Finanzas Personales - Pequeño cardo capitalista Pequeño cerdo capitalista: inversiones para hippies, yuppies y bohemios – Sofía Macías Liceaga

En una línea didáctica similar al anterior, pero con un estilo diferente, más desenfadado y actual, la obra de Sofía Macías, que se convirtió en todo un superventas entre los libros de finanzas personales cuando se publicó en 2012, sigue plenamente en forma. Escrito con un lenguaje comprensible, huye de términos complejos e incluye abundantes ejemplos de la vida real. Ah, y no se asusten con el título: el cerdo al que se refiere la autora es nuestra “querida hucha de toda la vida”. Lo recomiendo mucho por su frescura y utilidad; resulta ideal para los jóvenes. Su autora, además, es muy activa en las redes sociales.

Libros de Finanzas Personales - Economía Emocional Economía emocional. En qué nos gastamos el dinero y por qué – Matteo Motterlini

Un libro que ya hemos citado anteriormente en esta casa. En él se explican de manera brillante las principales jugarretas de nuestra mente en la toma de decisiones financieras. El autor, además, nos sugiere estrategias para reconocerlas y actuar en consecuencia. No se lo pierdan. Les hará pensar.

Libros de Finanzas Personales - Niño rico, Niño Listo Niño Rico, Niño Listo: cómo dar a sus hijos una educación financiera sólida – Robert T Kiyosaki

Esta es una obra claramente orientada a la educación financiera de nuestros hijos, y más allá. El autor hawaiano, un clásico de la literatura sobre finanzas personales, defiende que los sistemas educativos tradicionales no proporcionan todo lo que el niño necesita. Por consiguiente, el libro trata de ofrecer respuestas a cuestiones tales como: ¿Prepara la escuela a sus hijos para el mundo real? ¿Aprenderá mi hijo o hija a sobrevivir financieramente en el mundo de hoy y de mañana? ¿Qué puedo hacer si a mi hijo no le gusta la escuela, si tiene malas calificaciones o si quiere dejar los estudios? ¿Cómo puedo asegurarme de que mi hijo obtenga los conocimientos necesarios para destacar en el mundo real? Preguntas que todos los padres nos hemos hecho muchas veces y que a menudo no sabemos responder.

Libros de Finanzas Personales - Aventuras empresariales Aventuras Empresariales – John Brooks

Esta obra no entraría propiamente en una selección de libros de finanzas personales. No obstante, es un libro sobre finanzas tremendamente divertido que también nos puede enseñar muchas cosas. Lo compré al leer una anécdota escrita por Bill Gates en una columna en The Wall Street Journal. Al preguntar a Buffett cuál era su libro favorito, en 1991, Bill Gates recibió como respuesta una copia de “Business Adventures“, fantástica colección de historias escritas por John Brooks para la revista The New Yorker. En ella, el autor nos muestra como los principios fundamentales para sacar adelante un negocio son siempre los mismos. Una verdadera delicia.

Anímense a leer alguno de estos libros de finanzas personales este puente de primero de mayo. Como decía el gran Miguel de Cervantes: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía

Never surrender, queridos lectores.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 3 =


Check Also

El impacto social de la tecnología blockchain

El pasado año publicamos en este blog una ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal