Lehman Trilogy, o el origen de Wall street, la economía moderna y sus peligros

¿Puede un  espectáculo repasar la historia de la economía moderna, con cierto rigor histórico, con ínfulas pedagógicas, con un sentido del espectáculo mitad circense mitad “made in Broadway”, y con resultados tan eficientes como intensos, entretenidos, ligeros, cómicos y hasta dramáticos?

Un espectáculo musical sobre Wall Street

Pues sí puede, y de hecho tiene título y responsables, es “Lehman Trilogy”, una monumental comedia financiero-musical escrita por Stefano Massini y dirigida por Peris-Mencheta, convertida en crónica del mundo actual, pues es Wall Street quien inevitablemente marca el ritmo de nuestras vidas, y quien varias veces ha estado a punto de dar al traste con ellas. Financieramente hablando, desde luego. Una obra, además, basada en hechos y personajes reales, con nombres y apellidos muy conocidos, muy admirados, muy criticados, muy odiados, los Lehman Brothers, que al fin y al cabo fueron los responsables de lo que hoy consideramos como nuestro modo de vida, el de la sociedad de consumo, el del primer mundo, el del capital, el de tanto tienes tanto vales. Apasionante, y terrorífico.

Desde el primer Lehman que pisó América procedente de Alemania en el siglo XIX hasta los últimos herederos, que personificaron la hecatombe de la crisis mundial de 2007-8 con la bancarrota del emporio familiar. Todo en un lenguaje común, asequible, pasado por un filtro contemporáneo, que da juego a la parodia, y desde luego a la crítica, y que sin complejos  repasa el nacimiento del capitalismo, el de la bolsa, el de Wall Street, la creación del índice Dow Jones y de Standard & Poor’s, o la rivalidad hebrea entre los Lehman y los Goldman Sachs, familia no menos carismática en la cúpula financiera del siglo XX. No falta nadie, y no queda cabeza por vara palear, aunque tampoco estemos ante una apología antisistema. Solo es una crónica, un álbum familiar con consecuencias multinacionales, y quien quiera que saque sus propias conclusiones. Hay mucho donde escarbar. Y sobre todo donde disfrutar, porque es divertida, ingeniosa, visualmente muy atractiva y, sin pretensiones, tiene momentos de gran musical. Gracias, en buena parte, al excelente y polivalente reparto, auténtica y literalmente hombres orquesta.

Consultar actualizada la gira del espectáculo en este enlace, porque visitará prácticamente toda España, y vale la pena.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

The office, un entorno laboral entre la caricatura y el falso documental

The office es una serie satírica de referencia, ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos