La brecha salarial entre hombres y mujeres se reduce pero perdura en toda Europa

La brecha o diferencia salarial entre hombres y mujeres que desempeñan idénticos trabajos se ha ido reduciendo en Europa en los últimos años, pero dista mucho de desaparecer y sigue siendo una injusticia laboral existente en la práctica totalidad de países.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se reducen, pero aún existen

La diferencia del ingreso bruto por hora entre los trabajadores y las trabajadoras, según un estudio de Eurostat de la situación del mercado laboral, pasó de ser un 17,1% en 2010 a un 15,7% en 2018. Un descenso considerable pero a todas luces insuficiente.

El mismo informe de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) señala que es en Estonia (22,7%), Alemania (20,9%) y República Checa (20,1%) donde la brecha salarial es mayor, mientras que en Rumanía (3%), Luxemburgo (4,6%) y Bélgica (6%) tienen la diferencia más baja. En la lista España se sitúa en el decimotercer lugar con un 14% de diferencia salarial, junto a Lituania y Noruega.

Dónde está la diferencia

Los salarios suelen completarse con diferentes  compensaciones laborales, y es en éstas donde se refleja la mayor brecha salarial. El precio de las horas extraordinarias, los pagos extras, la antigüedad, la nocturnidad, peligrosidad, turnos extras, disponibilidad o festivos es donde se registran mayores diferencias entre hombres y mujeres. En España hasta casi un 29%.

En lo referente a la edad, la brecha salarial es mayor en hombres y mujeres a partir de los 50 años. La mayor registrada es de un 19,5% en las personas entre 50 y 59 años. Y la antigüedad también afecta más a las mujeres. La brecha aumenta con las trabajadoras con más de siete años en la empresa, cuyos complementos son menores que los de los hombres.

Otro dato significativo de la desigualdad salarial en Europa es que el mayor porcentaje de trabajadores que perciben un sueldo por debajo del salario mínimo son mujeres. Donde más hay es en Croacia (hasta un 73,8% y donde menos en Rumanía con un 46,9%).

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Controla el tiempo de uso y el deshecho de la mascarilla con una nueva app

Las mascarillas de uso obligatorio para el control ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.