“Inevitable”, o un completo catálogo de crisis posibles

La crisis sigue inspirando la creatividad de los artistas contemporáneos, y en el caso de Inevitable (José Algora, 2013, aunque estrenada ahora en España) lo hace desde la nostalgia de debacles pasadas y con una inusitada vocación exhaustiva que pretende repasar, casi con el rigor de un catálogo existencial, todas las acepciones posibles del término y sus funestas consecuencias. Y así, más allá de la depresión económica que en los años ochenta asoló Latinoamérica, y arrastró buena parte de las finanzas internacionales anticipando los catastróficos efectos de la globalización capitalista actual, la historia vierte sobre los personajes toda la gama de crisis posibles que nos pueden afectar en un momento u otro de nuestras vidas.

La crisis de los 40, la crisis matrimonial, la crisis creativa, la profesional, la adolescencia – que es una crisis, sin lugar a dudas-, la emocional e incluso la crisis nerviosa en su vertiente más cruda e irreversible. Y mientras el film se centra en lo dicho, en seguir con la cámara las evoluciones de los desnortados protagonistas, confundidos en su mediocridad cotidiana, esbozando un retrato pero sin llegar a definir un argumento, como si de un voyeur se tratara, con discreción, casi disimulo, y aprovechando los tonos sepias de la fotografía vintage y la austeridad del diseño de producción para transmitir un realismo rancio y deprimente que condiciona y define el entorno transitado; hasta ese momento, digo, todo funciona mucho mejor.

El escenario de la crisis global deviene metáfora social de la ruina emocional que alberga en su interior el responsable de una vida desaprovechada, y de cómo arrastra y contagia a quienes le rodean. Y en cambio el film vira inesperadamente, se adentra en un juego intrigante de coincidencias absurdas y conexiones forzadas, nunca verosímiles y en absoluto estimulantes, y pierde todo su interés antropológico y sociológico perdiéndose en los convencionales vericuetos de una ficción de enredo pasional. Una lástima, pues llegado este punto ni el convincente Grandinetti ni el gran Luppi consiguen ya dignificar tanto tópico acumulado y precipitado en el último tramo. Y así, el film entra en crisis y finalmente quiebra.

inevitable-grandinetti-luppi

Argentina, 2013.
Dirección: José Algora.
Guión: José Algora y Héctor Carré.
Intérpretes: Federico Luppi, Darío Grandinetti, Mabel Rivera, Antonella Costa, Carolina Peleritti.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 6 =


Check Also

Brexit, la película: crónica de una traumática ruptura socioeconómica

Antes incluso de que el Brexit se haya ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez