La cabeza es la parte más vulnerable del cuerpo del motorista. Por ello es básico disponer de un buen casco que le proteja en caso de accidente. Las nuevas tecnologías y los materiales más resistentes han permitido una gran evolución que se ha traducido en mayor seguridad. Pero los cascos de moto llevan aparejado, también, todo un mundo de diseño y moda que los convierte en un elemento estético muy importante.
En el equipamiento del motorista nunca debe faltar el casco, no sólo por su obligatoriedad, sino especialmente por una cuestión de vida. Tres de cada cuatro motoristas fallecen por heridas enla cabeza. Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o pasajero no lleva este elemento protector. Su uso aumenta un 20% las posibilidades de salir ileso en el caso de sufrir un accidente.
De ahí la importancia de contar con un buen casco que reúna todos los requisitos de seguridad y protección. En los últimos años se han producido importantes novedades tecnológicas; la aplicación de nuevos materiales incrementa su resistencia así como la seguridad y ligereza. Avances que incorporan, por ejemplo, la comunicación con bluetooth para hacer llamadas o hablar con el pasajero, o retrovisores dentro del propio casco.
En la búsqueda y adquisición del modelo más adecuado debemos valorar, ante todo, que éste tenga la medida exacta de la cabeza, que la cubra totalmente, incluidas las mandíbulas. Además, debe ofrecer un diseño aerodinámico que se ajuste bien y no moleste durante la conducción, confortable, que permita la visión frontal y lateral con una ventilación adecuada y que esté homologado.
Tipos de cascos y diseños
El incremento de usuarios de motos en la última década, la obligatoriedad de uso del casco y la consideración estética, han logrado impulsar a las marcas para introducir en el mercado muchos modelos y variedades: integrales, modulares, abatibles, jet, jet con pantalla, motocross, réplica, classic o retro, off road, trial, modular, multi modular, trail.
El más seguro, recomendado por las asociaciones de motoristas, es el integral, al proteger cara y cabeza. También ofrecen una buena protección los modulares, muy prácticos y abatibles en el mentón así como los de réplica, una copia de los que llevan los pilotos de competición. En el mercado también se pueden encontrar modelos off-road, diseñados para motos enduro o motocross, trail, de una sola pieza y una mentonera que deja la cara al descubierto, y los de trial para motos de esta especialidad.
Junto a la seguridad, otro de los elementos destacables es su diseño. En los últimos años se ha producido una eclosión en la estética de los cascos para motos que ha dado lugar a una gran variedad de modelos, la cual va cambiando en función de la moda, los gustos y personalidades de los compradores.
Las últimas tendencias son los cascos de diseño, originales y con réplicas exactas de las que usan los pilotos de MotoGP o Superbikes. Ejemplo concreto de ello es el modelo de Valentino Rossi, que promete convertirse en todo un éxito.
Los hay también deportivos, los que incluyen figuras de dibujos animados, como Bob Esponja, blancos de la mítica Harley-Davidsonasí como los creados por Moschino, Agatha Ruiz de la Prada, Igor Mitin y otros diseñadores.
Sin embargo, una nueva tendencia en la moda de los cascos de moto radica en la personalización, a través del encargo directo de este complemento pudiendo elegir no sólo el tamaño y color sin o también su diseño.
Variedad en precios
La amplitud de modelos en el mercado hace que los precios difieran. Estos dependen del modelo, el diseño y la marca, tres elementos que condicionan el coste final, por lo que siempre se debe tener presente el presupuesto disponible. Durante la búsqueda de su complemento lo aconsejable realizar una comparativa entre distintos establecimientos para discernir cuál resulta más económico y conseguir un importante ahorro.
Una idea a desterrar es que los cascos más caros son los mejores. De hecho, con 150 euros se pueden encontrar modelos de calidad y seguros, una cantidad que irá en aumento en función de nuestras preferencias.
Si no quiere renunciar a las tendencias a la hora de proteger su cabeza en la carretera y está interesado en hace un importante desembolso en la compra del casco puede recurrir a la financiación puesto que, actualmente, existen créditos disponibles para este tipo de necesidades.
Otros artículos de interés: