Todos hemos tenido que comprar o que deshacernos de un electrodoméstico, pero tal vez no éramos conscientes de estar adquiriendo o desechando un aparato de gama marrón o gris. ¿Qué significa eso? ¿Sabes clasificar los electrodomésticos por colores? Veamos cuáles son y qué significan.
Según una normativa europea de la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, los electrodomésticos pueden ser de gama marrón, blanca, gris o PAE. Una clasificación que tiene por objetivo promover la recuperación, la reutilización y el reciclaje de los electrodomésticos, una tarea todavía pendiente y que sigue causando toneladas de chatarra electrónica en todo el mundo, a pesar de que se estableció allá por el año 2002.
La gama marrón hace referencia a aquellos aparatos electrónicos relacionados con la imagen y el sonido. Es decir, televisores, monitores, cámaras de foto o vídeo, mandos a distancia, radios, etc. La gama blanca la conforman los aparatos relacionados con la cocina, la limpieza, la ventilación y la refrigeración, tales como hornos, frigoríficos, extractores, aires acondicionados, ventiladores, lavadoras, secadoras, etc. La gris es aquella relacionada con los electrodomésticos que tienen que ver con la informática y las telecomunicaciones. Por lo tanto, ordenadores, smartphones, tablets, impresoras y teclados, entre otros. Finalmente, la gama PAE (Pequeños Aparatos Electrodomésticos), que incluye freidoras, planchas, tostadoras, básculas, exprimidores, aspiradoras, secadores y demás.
Reciclaje
¿Y por qué esta diferenciación? Pues básicamente para orientar al consumidor en materia de reciclaje, pues ninguno de estos aparatos puede tirarse a la basura. Hay que llevarlos a los puntos verdes de la localidad en la que se reside. Allí los separarán por gamas e intentarán aprovechar todo lo que pueda tener otro uso. El resto será eliminado en las plantas de tratamiento especializadas.
Llevar los electrodomésticos inservibles o viejos al punto de reciclaje adecuado es fundamental para disminuir la contaminación del medioambiente. Igual que comprar los nuevos aparatos según criterios de eficiencia energética.
Leave a Reply