Las Navidades han sobrevivido. No ha sido fácil, y desde luego han sido diferentes, condicionadas por la crisis socio-sanitaria de la COVID, pero su espíritu permanece intacto, y ahí están los regalos para demostrarlo. Los españoles gastarán este año 130€ menos que el pasado en los regalos de estas fiestas, según un estudio de la OCU, pero ni por asomo han renunciado a las celebraciones. Esto ha sido un bache, pero quedan muchas por delante.
La encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que cada español gastará de media un 20% menos durante este inusual periodo navideño, el de la nueva normalidad, respecto a 2019, y que los eventos que se verán más afectados serán las comidas laborales y familiares, los mercadillos y la Cabalgata de los Reyes, aunque el presupuesto en regalos no es la partida que más se reduce. Es el efecto de la generosidad emocional que siempre impregna la Navidad en las personas, que prefieren reducir gastos personales a limitar el presupuesto destinado a los regalos. De hecho, a pesar de las restricciones, un 63% del presupuesto medio de las familias irá destinado a los regalos de Navidad y Reyes.
La OCU asegura en su informe que el gasto medio por persona durante la Navidad de 2020 será de 526 euros. Una cantidad que significa 130€ menos que el pasado año por estas fechas.
Según cada economía
Lo que sí hay que tener en cuenta es que esa cifra varía notablemente en función de cada situación económica particular: una tercera parte calcula que el gasto no superará los 250 euros, uno de cada 4 estima gastar entre 250 y 500 euros y la misma proporción se aplica para quienes llegarán hasta los 1.000 euros de presupuesto.
Y es que la crisis no ha golpeado igual a todos, pero si lo ha hecho a la mayoría. Así, de los encuestados, el 60% de la población nacional prevé reducir sus gastos, mientras que apenas un 4% piensa en aumentarlos.
Leave a Reply