La nueva normalidad en la Navidad del COVID

La nueva normalidad afectará también a las fiestas navideñas que, según las restricciones avanzadas por el Gobierno en un borrador de recomendaciones anti COVID, serán cualquier cosa menos normales. Veamos cuál es el Plan de Sanidad para llevar a cabo las celebraciones familiares estas Navidades.

Las dos restricciones más importantes hacen referencia a las limitaciones en el número de comensales y a los horarios. Las cenas, incluida Noche buena y Noche vieja, no podrán reunir a más de seis personas, y el toque de queda se fijará a la una de la madrugada. Solo podremos disfrutar en la calle de la primera hora de 2021, y seguramente parte de ella la dedicaremos a desplazarnos hacia casa.

Además, las recomendaciones indican que es recomendable priorizar la asistencia a dichas reuniones, sean cenas o comidas, de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. Si en un domicilio viven más de seis personas no se aplica la restricción. Solo afecta cuando se suman miembros externos al hogar, sean familiares o no.

Desde luego, la normativa de esta nueva normalidad festiva afectará a las cenas de empresa o de amigos, que tampoco podrán superar los seis comensales ni el toque de queda. En cualquier caso, el Gobierno recomienda no hacerlas. Del mismo modo que se insiste en que conviene evitar todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

Las 6 M

Ni que decir tiene que durante las fiestas no cabe la relajación. El Gobierno insiste en la importancia de seguir manteniendo con rigor las medidas de prevención. Es decir, las que se han dado en llamar las medidas 6M: Mascarilla (todo el tiempo posible), Manos (lavado de manos frecuente), Metros (mantenimiento de la distancia física), Maximizar ventilación y actividades al aire libre (siempre que la temperatura lo permita), Minimizar número de contactos, y “Me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto”.

Otro punto conflictivo es el de las cabalgatas de reyes del día 5 de enero, ya que se trata de actos multitudinarios, que el Gobierno considera de elevado riesgo de transmisión del virus. Por ello, el Gobierno recomienda la no celebración de cabalgatas, aunque los eventos de gran participación popular deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública de cada zona.

Los desplazamientos de estudiantes que regresan a casa también deben ser controlados. No tanto en familia como en sus interacciones sociales los días anteriores al viaje, en que deben extremar las medidas de prevención. Y los abuelos que residan residencias de ancianos, también podrán salir la acudir a la celebración, pero deberán hacerse un test para volver a ingresar.

Las ceremonias religiosas que se celebren en espacios cerrados deberán atenerse a las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma. Durante la celebración del acto religioso se recomienda no cantar y usar música pregrabada. La misa del gallo, o eventos similares, se podrán realizar siempre que no interfieran con la limitación horaria de la movilidad nocturna.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Bono cultural de 400€ para que los jóvenes consuman teatro, cine, música o compren libros.

El Gobierno anuncia un bono cultural para los ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach