La situación actual del mercado laboral es inédita. La crisis del COVID 19 ha devastado el tejido empresarial, y las consecuencias para los trabajadores han sido catastróficas, de modo que son millones los parados, los autónomos sin actividad y los empleados en situación de ERTE, pendientes aún de la duración del mismo. Por eso el SEPE ha reactivado y ampliado su oferta de cursos formativos gratuitos, a los que pueden optar todas las personas afectadas por la inactividad laboral.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de autónomos, desempleados y trabajadores en ERTE cursos online gratuitos que abarcan la práctica totalidad de los sectores laborales, y que les servirán para mejorar en sus prestaciones profesionales y enriquecer sus currículums, de modo que podrán incrementar sus probabilidades de conseguir un nuevo empleo.
En la actual oferta se pueden encontrar un total de casi 250 cursos diferentes. Los hay que imparten contenidos informáticos, otros son de artes gráficas, y también se ofrecen contenidos de finanzas y de seguros, de manipulación de alimentos, de violencia de género e incluso de limpieza e higienización. Cada usuario puede buscar el que mejor se adapte a sus necesidades o inquietudes formativas.
Como ya hemos dicho, la gran mayoría de los cursos ofertados por el SEPE en estos momentos son online y gratuitos, y pueden consultarse a través de las webs habilitadas para ello. Una es cursos.gratis, donde pueden consultarse hasta 161 opciones, y la otra es coremsaformacion.com, que contiene el resto.
Requisitos
Estos cursos están promovidos por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), y para poder acceder a ellos es necesario que los solicitantes estén recibiendo alguna prestación o subvención por parte del SEPE, y estén buscando activamente un empleo. Además deben tener sellado el paro de manera regular. Por otra parte, los afectados por un ERTE podrán realizar los cursos mientras su situación laboral no vuelva a la normalidad.
Los requisitos de los solicitantes son sencillos: residentes en España, mayores de 16 años, cumplir las exigencias específicas de cada curso, y estar dado de alta en los regímenes de la Seguridad Social o los especiales de Trabajadores Autónomos, de Minería y Carbón y de Trabajadores del Mar.
En los casos en que el curso sea presencial, los aspirantes, además de cumplir con los requisitos básicos, deberán realizar una prueba de admisión.
En la página principal del SEPE puede encontrarse un buscador de cursos para que los usuarios puedan consultar si algún curso se ajusta a sus intereses.
Leave a Reply