¿Qué es un “Business Angel”?

Se les conoce como ángeles inversores porque “hacen posible el milagro” de algunos emprendedores que, de otra manera, no conseguirían financiación para su proyecto empresarial. Y es que un Bussines angel, también conocido como inversor de proximidad, es un individuo próspero que, a título personal, aporta capital para un start-up – o empresa de creación reciente- a cambio de una participación en las acciones de la sociedad. Y al contrario que las entidades de capital de riesgo, lo hace invirtiendo sus propios fondos, a los que sumará la aportación de sus conocimientos, su experiencia y sus contactos en beneficio del proyecto. Una aportación que se considera como capital riesgo informal, en contraposición al capital riesgo formal, que sería el recibido a través de gestoras, sociedades o fondos de capital riesgo.

Inversor de proximidad

Esta figura, cada vez más habitual en el contexto del tejido empresarial emergente, viene a cubrir lo que tiempo atrás se consideraban las aportaciones o donaciones del entorno directo, que no eran sino las de las familias y los amigos de los emprendedores. Ayudas que aun así solían ser limitadas e insuficientes, y que ahora han sido sustituidas por la mayor capacidad inversora de estos “ángeles”, que seleccionan sus proyectos de inversión valorando el plan de negocio que le presentan los emprendedores.

Pero el hecho de que participen en un proyecto ajeno, que consideran viable y en el cual confían, no significa que lo hagan como un favor personal ni por altruismo. Las inversiones de estos “ángeles” suponen un riesgo muy alto que asumen personalmente, y por lo tanto requieren un muy alto retorno sobre la inversión. Sobre el porcentaje de los beneficios futuros si estos llegan a producirse.

Cada vez es más habitual que los bussines angels se organicen en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión, de modo que puedan afrontar financiaciones de mayor volumen uniendo varias capacidades inversoras en un mismo proyecto. Tal es el caso, por ejemplo, de BANC (Business Angels Network Catalunya), que fue creada en 2002 y es una institución privada que pone en contacto a inversores y emprendedores que buscan financiación para desarrollar sus ideas empresariales.

Las principales características de los ángeles inversores, según un reciente estudio del Ministerio de Industria, publicado por la Dirección General de Política de la PYME , son las siguientes:

  • Tienen una capacidad financiera para llevar a cabo inversiones, que suele oscilar entre los 25.000 y los 250.000 euros, aunque estas cifras pueden ser inferiores o superiores.
  • Participan en empresas que se hallan en la fase de desarrollo o de expansión, y no en aquellas que ya están consolidadas en sus respectivos sectores.
  • Por lo general Invierten en sectores que conocen, aunque hay casos de iniciativas en campos emergentes que constituyen un mayor riesgo, aun si cabe, pero que también generaría mayor beneficio llegado el caso.
  • Y en su gran mayoría, prefieren mantener el anonimato frente terceras personas.
Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

7 + 9 =


Check Also

“Economía en colores”, una visión divertida y accesible de las finanzas

Xavier Sala i Martín, economista de origen español ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"