Los límites del mercado, la advertencia de un pensador socioeconómico

Ensayo económicoEl austriaco Karl Polanyi está considerado uno de los máximos exponentes de la historia económica del siglo XX, y el pensador por excelencia de la «sociedad de mercado». Un teórico de la socio-economía. Esa realidad que todo lo impregna y de la que nadie puede abstraerse – simplemente porque es el contexto en el que vivimos y marca las reglas del juego que jugamos-, y sobre la cual reflexiona el autor en esta recopilación de textos. Un ensayo global que proporciona una visión general de su pensamiento y repasa  sus aportaciones esenciales en el campo de la antropología económica, el estudio comparativo de los sistemas económicos, y los sistemas políticos e ideológicos que lucharon durante el siglo XX (socialismo, comunismo, fascismo y nazismo). Una antología que puede leerse como una advertencia para nuestra época neoliberal, donde la lógica de la economía de mercado ha llegado a dominar todas las esferas de la actividad humana.

Pero también, y escapando de la perspectiva pesimista que nos invade en los últimos tiempos, puede abordarse como una completa guía para llegar a entender las causas de esa realidad económica que nos rodea y nos gobierna. Cuestiones fundamentales y preocupantes en nuestro tormentoso presente como son la distorsión democrática generada por una economía de mercado desregulada, las consecuencias del capitalismo sobre el medio ambiente, la tendencia a la mercantilización de todo, y el papel de las autoridades públicas en el rescate del sistema económico.

Eso sí, y al contrario de lo dicho respecto de anteriores manuales o ensayos reseñados en esta página, cabe decir que para abordar este libro conviene tener unas nociones mínimas (algo más que básicas) en materia económica, o la lectura puede resultar tan árida como indescifrable, pues Polanyi es un lúcido y brillante pensador, pero no un ameno narrador que intente acercar el lenguaje económico a pie de calle.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 7 =


Check Also

“Economía en colores”, una visión divertida y accesible de las finanzas

Xavier Sala i Martín, economista de origen español ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"