Los límites del mercado, la advertencia de un pensador socioeconómico

Ensayo económicoEl austriaco Karl Polanyi está considerado uno de los máximos exponentes de la historia económica del siglo XX, y el pensador por excelencia de la «sociedad de mercado». Un teórico de la socio-economía. Esa realidad que todo lo impregna y de la que nadie puede abstraerse – simplemente porque es el contexto en el que vivimos y marca las reglas del juego que jugamos-, y sobre la cual reflexiona el autor en esta recopilación de textos. Un ensayo global que proporciona una visión general de su pensamiento y repasa  sus aportaciones esenciales en el campo de la antropología económica, el estudio comparativo de los sistemas económicos, y los sistemas políticos e ideológicos que lucharon durante el siglo XX (socialismo, comunismo, fascismo y nazismo). Una antología que puede leerse como una advertencia para nuestra época neoliberal, donde la lógica de la economía de mercado ha llegado a dominar todas las esferas de la actividad humana.

Pero también, y escapando de la perspectiva pesimista que nos invade en los últimos tiempos, puede abordarse como una completa guía para llegar a entender las causas de esa realidad económica que nos rodea y nos gobierna. Cuestiones fundamentales y preocupantes en nuestro tormentoso presente como son la distorsión democrática generada por una economía de mercado desregulada, las consecuencias del capitalismo sobre el medio ambiente, la tendencia a la mercantilización de todo, y el papel de las autoridades públicas en el rescate del sistema económico.

Eso sí, y al contrario de lo dicho respecto de anteriores manuales o ensayos reseñados en esta página, cabe decir que para abordar este libro conviene tener unas nociones mínimas (algo más que básicas) en materia económica, o la lectura puede resultar tan árida como indescifrable, pues Polanyi es un lúcido y brillante pensador, pero no un ameno narrador que intente acercar el lenguaje económico a pie de calle.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Devils: finanzas sin escrúpulos, otra vez

Son muchas, y algún día serán ya demasiadas, ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach