La economía es aquello que te afecta aunque no te importe, que te interesa aunque no lo entiendas, que condiciona nuestras vidas aunque nunca hayamos pensado en ella. Y un economista es aquel que se dedica a la economía, que habla de ella o la explica, aunque tampoco entienda nada de todo eso. Tal y como parece ser el caso, por absurdo que parezca, de Steven D. Levitt, que según algunas fuentes podría postularse como candidato al Nobel de Economía en los próximos años. Un analista que, sin embargo, según él mismo reconoce, no sabe lo más mínimo de finanzas, ni entiende de valores bursátiles, ni de burbujas inmobiliarias; y ni siquiera le interesan demasiado. Es un economista políticamente incorrecto que explora el lado oculto de lo que nos afecta, la economía, comparándola con los conceptos, actividades o sectores más inesperados que podamos imaginar, pero que al final nos ayudarán a entender el funcionamiento de las finanzas globales. Increíble pero cierto.
A cuatro manos con el periodista económico Stephen J. Dubner, el autor formula y responde en este libro titulado con motivo Freakonomics algunas preguntas tan extravagantes como: ¿Qué resulta más peligroso: una pistola o una piscina? ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres? ¿En qué se parece el Ku Klux Klan a los agentes inmobiliarios? Y a través de estos ejemplos prácticos y con el sarcasmo como estilo narrativo, demuestran que la economía es, en el fondo, un juego de incentivos consistente en saber el modo en que las personas obtienen lo que desean, o necesitan, especialmente cuando otras personas desean o necesitan lo mismo.
Capítulos de Freakonomics
Levitt ya era conocido en los medios académicos por aplicar la teoría económica a diversos temas de los que no suelen ocuparse los economistas «tradicionales». Pero para que se hagan una idea más exacta les relacionamos el título de los capítulos de Freakonomics:
Capítulo 1: Descubre las trampas que usan tanto los profesores como los luchadores de sumo.
Capítulo 2: Relaciona el control de la información que mantienen tanto grupos como el Ku Klux Klan como los corredores de la propiedad inmobiliaria.
Capítulo 3: Examina los aspectos económicos del tráfico de drogas, incluyendo los sorprendentes bajos salarios de los traficantes.
Capítulo 4: Explica el controvertido impacto del aborto en la reducción del crimen.
Capítulo 5: Explica los efectos de una buena educación.
Capítulo 6: Examina los patrones socioeconómicos de los distintos nombres de las personas.
Un sorprendente libro no de economía sino sobre ella, publicado en castellano por Editorial Zeta Bolsillo en 2006.
Leave a Reply