“El dinero en The New Yorker”, 400 bromas en crisis

Si te ríes de los problemas no se solucionan, pero parecen menos importantes. Así debían pensar los humoristas que desde 1920, ¡nada menos!, fueron publicando en la prestigiosa revista The New Yorker sus viñetas dedicadas al dinero y sus consecuencias, y que fueron recopiladas en un libro hilarante titulado precisamente así, El dinero en The New Yorker (Libros del Asteroide, 2012). En él se ofrece, a través de 400 bromas ilustradas, lo que podría considerarse como una panorámica histórica de la importancia del dinero en la sociedad, repasando tanto las épocas de bonanza como los períodos de crisis que de manera cíclica han asolado los mercados de todo el planeta. Lo cual, por cierto, nos permite comparar entre risas lo mucho que se han parecido las sucesivas depresiones financieras, que han castigado los bolsillos de una generación tras otra.

Las viñetas están firmadas por un centenar de creadores, que paradójicamente se toman muy en serio el humor analítico, sarcástico, paródico o surrealista con el que tratan el tema de la economía, y entre todos han realizado un fresco cómico que bien podría considerarse un “manual cachondo de historia financiera”. Una colección de chistes que se beneficia además del eclecticismo estilístico que aporta la autoría colectiva del libro, quedando así garantizada la diversidad estética además de la cómica.

new yorker petit

No es un libro para leer del tirón. Las risas conviene dosificarlas para no caer en la inercia de la carcajada rutinaria. Cada viñeta es un mundo y conviene detenerse, dedicarle tiempo, atender a los detalles y disfrutar de los matices y las intenciones de estas auténticas obras maestras del humor económico, donde personalmente echo a faltar a Mingote y a Gallego & Rey, que sin duda formarían parte de cualquier antología similar concebida en nuestro país.

“Me siento un hombre atrapado en el sueldo de una mujer”. Esa es una. Ese es el tono. Genial.

ilustracion-new-yorker

Libros del Asteroide, 2012
Autoría colectiva.
Viñetas en blanco y negro.
272 páginas.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 5 =


Check Also

“Economía en colores”, una visión divertida y accesible de las finanzas

Xavier Sala i Martín, economista de origen español ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"