Entrevista a Kike Sarasola: “Un emprendedor es aquel que no cree que todo está inventado”

 

kike-sarasola-domestica-tu-economiaKike Sarasola se ha convertido en los últimos años en el paradigma del empresario emprendedor en España. Participó en tres Olimpiadas en la modalidad de Hípica y, tras finalizar su etapa como deportista de élite, se centró en sus proyectos empresariales fundando la empresa hotelera Room Mate, todo un referente en el sector de la hostelería internacional y de la que hoy es presidente. Una trayectoria brillante que responde a un modo de entender los negocios y la vida; una actitud positiva y siempre emprendedora que ha querido compartir en su libro “Menos másters y más ideas”, que se ha convertido en un título de referencia en los últimos meses. De su obra, de su empresa y de la manera en que ha alcanzado sus objetivos nos habla en esta entrevista exclusiva.

¿Son los tiempos de crisis, tiempos propicios para los emprendedores?

Lo de “la crisis es tiempo de oportunidades” ya está demasiado visto, pero aun así creo que las crisis nos hacen ser más creativos, pensar y arriesgar más por lo que sí, quizás es el momento para ir a por todas.

El título de su libro: “Más ideas y menos másters” parece una reivindicación de la iniciativa activa frente a la teorización pasiva; pero también podría entenderse como una defensa de la acción y la concreción frente al exceso de preparación. ¿Cuál es la verdadera intención del título?

Estoy totalmente a favor de estudiar un máster, a mí me hubiera encantado hacer uno, lo que quiero transmitir es la necesidad de atreverse, de lanzarse a la piscina, de confiar en uno mismo y de luchar por una idea.

“El ‘No’ no existe”. ¿Es este el punto de partida inexcusable para un emprendedor? ¿El lema ante cualquier reto?

Hay dos interpretaciones posibles, desde el punto de vista del emprendedor es la capacidad de no rendirse, de no venirse abajo. Uno de los grandes retos del emprendedor es conseguir financiación, yo tuve que oír muchos “noes” hasta que obtuve un sí. En el caso de mis hoteles Room Mate, utilizo este lema para transmitírselo a mis empleados, el cliente es el rey y todo lo que quiera, mientras lo pague, sea legal y seguro, se le concederá.

Defina emprendedor. No como lo hace el diccionario, sino como lo entiende Kike Sarasola.

Para mí el emprendedor es aquel que no cree que todo está inventado. Es una persona que lucha por una idea, que cree que puede hacer algo para mejorar su entorno y que se lanza a por ello.

¿Cuáles son las claves del éxito?

En mi opinión las palabras éxito y fracaso son efímeras. Para mí solo existe el trabajar, trabajar y trabajar.

¿Son válidas para cualquier sector profesional?

Absolutamente

¿Puede separarse el éxito profesional del personal? ¿En los negocios y en la vida? En otras palabras, ¿el éxito da la felicidad?

Más bien creo que al revés. El gran éxito personal es ser feliz. Cuando uno es feliz puede conseguir lo que se proponga, por eso es necesario conciliar bien ambas partes. Si en lo personal a uno le va bien y se siente pleno es mucho más fácil que consiga sus metas a nivel laboral.

¿En algún momento de su ascenso personal y profesional pensó que no lo conseguiría? ¿Se planteó tirar la toalla?

Muchas veces, muchas noches sin dormir, pero nunca me planteé en serio dejar de intentarlo, siempre confié en que tarde o temprano llegarían las buenas noticias, y llegaron.

¿Y en qué momento supo que lo había conseguido, qué el sueño era realidad?

Recuerdo cuando la revista Condé Nast Traveler en su edición estadounidense incluyó nuestro primer hotel el HH Campomanes (actual Room Mate Mario) entre su ranking de mejores de Madrid. No me lo podía creer…..ahora cuando veo que Room Mate Hotels es una marca con ya 19 hoteles, consolidada y reconocida, no me queda más que sonreír.

¿Qué es más difícil, llegar o mantenerse?

Sin duda mantenerse, la competencia es fuerte y la clave es saber diferenciarse siempre, buscar constantemente nuevas formas de innovar e intentar ser los primeros en ofrecer valores añadidos.

¿Hay un componente ético irrenunciable en el mundo de los negocios? ¿O es aceptable perseguir el éxito a cualquier precio?

La ética en los negocios y en la vida es indispensable, y uno cada día debe irse a la cama tranquilo con lo que hace y cómo lo hace, por eso ni entiendo ni comparto el éxito a cualquier precio.

¿Qué le enseñó su experiencia como deportista de élite que haya podido aplicar en su trayectoria empresarial?

A mí el deporte me enseñó a trabajar con unas metas reales, alcanzables y medidas en tiempos, que es como creo que hay que plantearse el negocio empresarial. Además de cosas como superarme día a día, no confiarme y exigirme siempre más, más y más. El deporte de alta competición aporta mucha disciplina, que creo que he sabido aplicar en Room Mate.

¿Cuál es el sector más necesitado de iniciativas innovadoras en  estos momentos en España?

Hay muchos, pero  el bancario por ejemplo, ha perdido demasiada confianza por parte del consumidor. Son necesarias nuevas formas de comunicar, una mayor cercanía al cliente y una gran mejora en el servicio. El sistema financiero o empieza a dar créditos a las pequeñas y medianas empresas o los bancos tendrán que replantearse su trabajo, porque si las primeras desaparecen, irán detrás los segundos.

Y por otro lado, ¿hay alguno saturado en este sentido?

Creo que la innovación nunca satura, ojalá todos los sectores se centrasen en ofrecer algo nuevo y diferenciador, ahí es donde reside realmente el éxito de cualquier empresa.

¿Cree que en España están suficientemente arropados los nuevos valores? ¿Hay mecanismos suficientes, cobertura legal y vías de financiación, para hacer viables las ideas innovadoras?

No, definitivamente no. Sobre todo en temas de financiación. Aquí hay que pagar por emprender. Es necesario un mayor apoyo de la administración pública a los empresarios. Al fin y al cabo somos los que creamos empleo y con la situación asfixiante que hay hoy en día si no tenemos ayudas es imposible que avancemos.

Uno de sus proyectos era seleccionar a un joven emprendedor y apoyarlo en su empresa. Algo así como una beca de carácter empresarial privado. ¿Ha sido seleccionado ya el proyecto? En tal caso, ¿cuál es? 

Todavía no, hemos dejado un año entero para que nos vayan enviado los proyectos, ya estamos mirando algunos pero por supuesto no hay nada decidido, hasta el 11 de abril de 2014 pueden presentarlo.

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