“El libro prohibido de la economía”: lo que no quieren que sepas

El nuevo libro de Fernando Trías de BesHay preguntas cuyas respuestas son incómodas. Algunas, incluso, son auténticas proscritas del sistema socio-económico; aquellas que nadie quiere que se desvelen. Y por eso, tal vez, sea inaudito el último premio Espasa, que este año 2015 ha sido concedido por unanimidad a un texto “incómodo” del economista Fernando Trías de Bes. Un libro en el cual, y según propias palabras convertidas en subtítulo, desvela lo que las marcas, los bancos, las empresas, los gobiernos… no quieren que sepas. Y claro, con semejantes planteamientos, la obra no podía sino titularse El libro prohibido de la economía.

Una auténtica declaración de intenciones la que utiliza el propio autor cuando habla de y promociona su libro: “He decidido desvelar el juego; rebelarme y decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Solo a quienes manipulan o engañan les indignará que desvele y denuncie en qué hemos convertido a la economía”. Y parece que así ha sido. Algo que al lector de la calle le ha encantado, por cierto, y ha convertido la obra en un éxito de ventas.

En el libro, Los libros de Fernando Trías de Bes afirma que la única forma de combatir el descrédito que, con sus malas prácticas, políticos, empresarios y banqueros han arrojado sobre la economía, es “desvelar su juego, desenmascarar los métodos y estrategias que utilizan para engañar a la ciudadanía”.

Y si se llama El libro prohibido, dice el autor, es porque desvela verdades como puños que a muchos no les convienen. Se describe “la perversión y degeneración de instrumentos que los economistas habíamos puesto al servicio de la sociedad, y que a menudo han puesto en nuestra contra. Quieren hacer creer a los ciudadanos que el sistema es el que es porque es el mejor o no hay otro alternativo, y no es así”.

El libro contiene aseveraciones realmente contundentes y alarmantes, como el hecho de asegurar que los poderes públicos “cobran impuestos que no tienen ninguna razón de ser ni legitimidad económica alguna”, mientras “en las empresas se utilizan fabulosas herramientas comerciales para que la gente compre cosas que en realidad no necesita o ni siquiera sepa por qué paga”. Motivo más que suficiente para indignar al ciudadano y exigirle una reacción consecuente.

Aun así, y siendo muy serio todo aquello que se relata y analiza en sus páginas, los miembros del jurado que decidieron otorgarle el premio Espasa aseguran que se trata de “un libro serio de economía contado irónicamente”, lo cual lo acerca al público, además de hacerlo asequible a los conocimientos económicos de la calle.

El libro ha sido editado por web de Espasa Libros en castellano

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 3 =


Check Also

La economía en el cine, recordando… “El gran farol”

El dinero no sabe de géneros. Es omnipresente. ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes