10 consejos para evitar sorpresas financieras en vacaciones

Estoy escribiendo este artículo un poco a vuelapluma, pensando en mis inminentes vacaciones, que muchos de ustedes habrán iniciado (o finalizado). ¡Cuidado!: relajarse en lo mental y anímico no debería llevarnos a  evitar sorpresas financieras en vacaciones que resulten desagradables. Ahora mismo, millones de viajeros estarán recorriendo España y el resto del mundo en todas direcciones, persiguiendo unas jornadas de asueto, diversión, cultura, deporte o cualquier otra actividad que contribuya a la desconexión de las rutinas habituales. Cada uno, en la medida de sus posibilidades económicas, espera sacar el máximo partido del dinero dedicado a esta tan necesaria época del año.

vacaciones-y-sorpresas-cetelem-2015-08-06

En efecto, durante estos días somos mucho más vulnerables a despilfarros, timos, robos, descuidos o pérdidas, lo que nos puede dar un disgusto en medio de la felicidad. El siguiente decálogo de consejos nos ayudará a  evitar sorpresas financieras en vacaciones, aunque todos ellos pueden resumirse en dos: sensatez y atención.

  1. Aligere su cartera: elimine todas aquellas tarjetas y documentos personales que no sean imprescindibles para su viaje. Pueden quedarse perfectamente en casa. En cuanto a los medios de pago, con una tarjeta de débito, una de crédito y otra de reserva por seguridad  debería ser más que suficiente. No lleve consigo dicha tarjeta de “backup”. Busque un lugar alternativo y seguro para tenerla disponible a buen recaudo.
  2. Utilice las cajas de seguridad de los hoteles: guarde en ella los relojes, joyas, dispositivos electrónicos y otros objetos de valor cuando esté fuera. Aunque no las tenemos en cuenta a la hora de tomar medidas para evitar sorpresas financieras en vacaciones, son el mejor lugar para tener la tarjeta de reserva que comentábamos en el punto anterior, además de las joyas y documentos de identidad.
  3. Mucho cuidado con cajeros automáticos y lectores de tarjetas desconocidos: clonar sus medios de pago electrónicos es muy sencillo, y a veces resulta imposible de evitar.
  4. En estrecha relación con el punto anterior: verifique periódicamente los cargos efectuados en sus cuentas, para así poder reconocer y denunciar movimientos sospechosos a su banco. Cuanto antes, mejor. Hoy en día dicho control resulta rápido y sencillo con la banca electrónica/móvil. En este sentido, también es recomendable informar a su entidad bancaria sobre sus posibles movimientos vacacionales. Ayuda a detectar rápidamente el comportamiento fraudulento.
  5. Absténgase de operar con datos financieros y personales en redes abiertas o cibercafés. Regla de oro que normalmente recomendamos a nuestros prójimos, pero que no tenemos en cuenta en nuestro plan personal para evitar sorpresas financieras en vacaciones. Si no tiene más remedio, hágalo siempre con sesiones seguras (esto es, con “candado”), limpie el historial del navegador después de trabajar y nunca deje su sesión abierta.
  6. Permanezca vigilante entre las muchedumbres: los caballeros deberían llevar siempre la cartera en el bolsillo delantero del pantalón y las señoras dentro el bolso (si lo usan), y éste a su vez cruzado por delante, siempre cerrado. Además, no debe hacerse ostentación del dinero en metálico.
  7. Infórmese previamente sobre su lugar de destino: seguridad, requisitos administrativos, clima, economía, alimentación, eventos… Se evitará muchas sorpresas.
  8. Si usa coche de alquiler, téngalo siempre vacío: no deje NADA en su interior, aunque no tenga valor, porque animará a los ladrones a probar suerte.
  9. Mantenga un presupuesto para las vacaciones, y trate de atenerse a él. De lo contrario, le espera un duro regreso.
  10. Y, por supuesto, disfrute…

¡Nos vemos justo a final de mes! Esperamos sus comentarios y experiencias vividas para evitar sorpresas financieras en vacaciones.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 5 =


Check Also

Cómo hemos cambiado: Las finanzas personales en los recuerdos del abuelo

Comentaba el otro día con mi padre el ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"