¿Qué es la carencia de un seguro y por qué se incluye?

Todos tenemos algún seguro contratado. Los hay obligatorios y otros que se contratan por prudencia, para cubrir posibles imprevistos, o para garantizar servicios básicos en caso de necesidad. Y algunos de ellos incluyen una cláusula de carencia que conviene tener muy en cuenta y saber qué significa y qué supone. Veámoslo.

La carencia es un tiempo en que no podemos usar el seguro aunque esté contratado.

La carencia de un seguro es el periodo de tiempo que hay que esperar, desde el momento en que se ha contratado, para poder utilizar las coberturas y servicios que ofrece la póliza. Es decir, que a pesar de tener vigente y al corriente de pago un seguro concreto no se está protegido durante el tiempo estipulado de carencia. Algo que las empresas aseguradoras hacen para combatir el fraude.

No todos los seguros incluyen una carencia. Lo habitual es que se aplique a seguros de salud, dentales o de decesos, y en función de cada póliza, ese periodo de carencia puede variar. Y esto tiene una lógica, pues lo que se intenta es combatir la picaresca. Evitar que una persona contrate un seguro para solventar una necesidad en concreto, procediendo a la cancelación de la póliza una vez la solucione. Es decir, necesitas una operación quirúrgica, pues contratas un seguro, te vas al hospital, te operan, lo paga el seguro, y cuando te dan el alta, tú te das de baja del seguro. Un negocio redondo para el cliente y la ruina para la aseguradora.

Eliminar carencias

No obstante, hay algún caso en que la carencia puede anularse. Por ejemplo, cuando en un seguro de salud sobreviene una emergencia sanitaria. En un caso así, la ley ampara al cliente que debe poder acceder a los servicios contratados del seguro.

Otro caso es cuando el seguro procede de otra compañía. Se ha asumido la póliza del cliente, y este ya había pasado un periodo de carencia en la anterior y el nuevo contrato contempla idénticas coberturas que el anterior.  

Por el contrario, cuando un seguro se contrata y especifica que no tiene carencia, eso significa que todas las coberturas y servicios que incluye la póliza podrán ser utilizados por el asegurado desde el mismo momento en que la contrató.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Renta 2023/2024: ¿Cuáles son las deducciones y desgravaciones?

Como cada año, puntualmente, llegará en breve la ...

Economía en Cine & Libros