Es habitual tener más cuentas bancarias de las necesarias. Algunas en desuso que ya cumplieron su función, pero que ya no utilizamos. ¿Pueden los bancos cobrarnos algún tipo de comisión por esas cuentas? La respuesta es sí.
Las cuentas bancarias, además de ser un producto, e incluso un derecho del ciudadano, son también un servicio que el banco pone a nuestra disposición y, por lo tanto, si decidimos mantenerlo, aunque no registre actividad alguna, la entidad podrá seguir cobrándonos comisiones de mantenimiento. Y nada tiene que ver que dicha cuenta esté en desuso y que su saldo sea cero.
Por este motivo, es importante saber que dejar la cuenta a cero no implica la cancelación de la misma, así como tampoco se cancela por la inactividad. Para cancelar tu cuenta, es necesario que des instrucciones expresas a tu banco solicitándolo por escrito. Y en muchos casos, es mejor hacerlo en persona acudiendo al banco, para firmar dicha cancelación.
Comisiones de comisiones
Eso sí, el banco no podrá cargar comisiones e intereses por el descubierto que pueda generar el cargo de dichas comisiones de mantenimiento. Algo que sí ocurre, por ejemplo, cuando los descubiertos resultan de algún tipo de movimiento en la cuenta, ya sean cargos domiciliados o extracciones del cliente.
En cualquier caso, si el banco carga comisiones a una cuenta en desuso, la entidad deberá continuar con la remisión de los extractos y otros documentos informativos exigibles al domicilio correspondiente, así como realizar reclamaciones periódicamente del saldo pendiente a su cliente. Si usted recibe este tipo de reportes y no tiene previsto reactivar su cuenta bancaria, lo más recomendable es acudir al banco para cancelarla definitivamente. La entidad bancaria no puede negarse, siempre y cuando se salde la deuda que pueda haberse generado.
Leave a Reply