Cobrar el paro siendo autónomo, ¿es posible?

En anteriores artículos explicamos que era posible ser autónomo a la vez que se está contratado como trabajador por cuenta ajena. Pero qué ocurre si manteniendo nuestra actividad por cuenta propia somos despedidos del otro empleo, ¿podemos cobrar el paro? La respuesta es no, pero veamos porqué.

Se considera que un trabajador está en situación de pluriactividad cuando cotiza simultáneamente en varios regímenes de la Seguridad Social. Lo cual, por cierto, no es lo mismo que el pluriempleo, que es tener dos trabajos por cuenta ajena, y por lo tanto ambos cotizando en el mismo régimen. Así, si estando en esta situación una persona es despedida de su trabajo de asalariado podría tener derecho a cobrar el subsidio por desempleo como el resto de trabajadores, aunque para que esto fuera posible es imprescindible que antes esté dada de baja del Régimen de autónomos (RETA). De hecho, debería estarlo antes de ser despedido como trabajador por cuenta ajena. De lo contrario no podrá cobrar ni el paro ni los diferentes subsidios por desempleo, aunque tenga las cotizaciones suficientes.

Si pierdo mi trabajo, ¿puedo cobrar el paro y ser autónomo a la vez?

Requisitos

En otro orden de cosas, el trabajador deberá cumplir una serie de requisitos imprescindibles si quiere acogerse a las ayudas por desempleo.

En primer lugar, la actividad por cuenta propia (facturada según el régimen de autónomos) tiene que haber sido inferior a 24 meses. Y por otra parte, es indispensable también que antes de iniciar su actividad como trabajador por cuenta propia tuviera derecho a disfrutar del desempleo.

Si no se cumplen estas dos condiciones laborales, el trabajador podrá continuar trabajando y cotizando como autónomo, pero no podrá disfrutar de la contraprestación por desempleo.

El cobro de la prestación por desempleo tiene muchas variantes y conviene asesorarse bien en el SOIB para no perder el subsidio al transgredir por desconocimiento alguno de los requisitos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Cómo ahorrar en casa aunque pases fuera las vacaciones

Ha llegado el mes de agosto y miles ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros