¿Puedo cobrar el paro e irme de vacaciones?

¿Se puede cobrar el paro e irse de vacaciones? No basta un sí o un no. La respuesta debe matizarse para no inducir a error, pues un desempleado no genera vacaciones, por lo que no puede disfrutarlas. Parece una obviedad, pero no lo es para el Servicio Público de Empleo Estatal. Si una persona cobra el paro debe buscar trabajo a diario. Esa debe ser su ocupación.

Ahora bien, ¿puede viajar? Sí, pero con ciertos condicionantes. Veamos cuales.

En el momento de inscribirse en la oficina del paro, el desempleado puede acceder a una serie de servicios y recursos, pero también adquiere unas obligaciones, que asume en el mismo momento en que firma un compromiso de actividad, de entre las cuales destaca la búsqueda activa de empleo.

Es por este motivo que cualquier actividad que pueda ser incompatible con esa búsqueda debe ser notificada y autorizada por el SEPE, pues en caso contrario podría ser motivo de sanción o incluso de la suspensión de la prestación por desempleo.

Todo desempleado que cumpla los requisitos podrá cobrar el paro, pasará a formar parte de una bolsa de empleo y por ello accederá a entrevistas de trabajo, podrá realizar cursos de formación profesional del INEM y también asistir a sesiones de orientación profesional. Y todo ello es de carácter obligatorio en caso de ser requerido. Por ello, cualquier viaje que pudiera impedirle cumplir alguna de estas obligaciones debe notificarse al SEPE.

Viajar por España

El SEPE autoriza viajes por el territorio español de hasta 30 días, siempre que se hayan notificado convenientemente. Para ello hay que acudir a la oficina de empleo o llamar al número de atención telefónica: SEPE Ciudadanos 901 119 999.

Si el desempleado se halla fuera de su localidad coincidiendo con la fecha de renovación de la demanda de empleo, podrá sellar el paro por internet durante las 24 horas del día. Para ello habrá que tener la  tarjeta DARDE, donde consta toda la información y permite operar a través de las diferentes Sedes Electrónicas de los Servicios de Empleo Autonómicos. La tarjeta hay que solicitarla en las oficinas del INEM.

Viajar al extranjero

Las personas desempleadas también pueden desplazarse por el extranjero, pero teniendo en cuenta ciertas limitaciones y, del mismo modo, notificándole el viaje al SEPE.

Si el desplazamiento se notifica y la duración es menor a 15 días, el parado quedará exento de ciertas obligaciones (entrevistas trabajo o cursos formación), por lo cual no será requerido durante esos días y evitará posibles sanciones por no presentarse. Eso sí, al regreso a España deberá acudir a la oficina del SEPE el primer día hábil después de la vuelta.

Si el viaje dura más de 15 días y menos de 90, también es obligatoria la notificación, pero con más motivo, pues el SEPE suspenderá temporalmente hasta la vuelta las posibles prestaciones que el parado pudiera estar cobrando. Ya sea el subsidio por desempleo, la ayuda familiar para desempleados o la Renta Activa de Inserción. También en este caso se eximirá al interesado de personarse en entrevistas o cursos formativos.

Más de 90 días implica que las prestaciones por desempleo se extinguen de forma definitiva. Aunque se hubiera notificado un viaje de hasta 90 días. A no ser que la ausencia se deba a trabajo, la búsqueda del mismo o formación profesional. Opciones que deben haber sido notificadas anteriormente y debidamente justificadas y documentadas.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

6 Comentarios


  1. Avatar

    pipi

    16 noviembre, 2018 at 12:53 pm

    Buenas tardes,
    tengo una duda y es la siguiente:estoy cobrando el paro por desempleo y me queda algo más de un mes para terminar de cobrarlo.Tengo un viaje al extranjero que dura menos de dos meses,mi pregunta sería,si una vez que notifique al sepe que voy a salir,¿me ingresan hasta el día que lo notifique?.

    Gracias por su atención

    Reply

    • Redacción DtE

      Redacción DtE

      29 noviembre, 2018 at 2:58 pm

      En respuesta a su pregunta, usted cobrará la prestación hasta el día que comunique su viaje al extranjero. Cuando vuelva a España, podrá ir a las oficinas del SEPE y solicitar el «reanuda» de lo que le falta por cobrar.
      Gracias por escribirnos.

      Reply

  2. Avatar

    Lola

    20 diciembre, 2018 at 11:02 am

    Hola. Una consulta. Si tengo por cobrar 2 meses y un mes salgo de viaje al extranjero. Entonces solo cobraré 1 mes a la vuelta? O cobraré los 2 que restaban pero en otro plazo?

    Reply

    • Redacción DtE

      Redacción DtE

      4 enero, 2019 at 11:10 am

      Hola, Lola:
      Usted debe notificar al SEPE su viaje, y si es de menos de 90 días, el SEPE suspenderá temporalmente hasta su vuelta la prestación, que se reanudará en el punto donde se suspendió, una vez que notifique su regreso.
      Un saludo.

      Reply

  3. Avatar

    IVAN

    6 marzo, 2019 at 5:52 pm

    Hola, tengo una consulta. Estoy cobrando la prestación por desempleo, mi pareja esta en el extranjero y estamos esperando un bebe, quiero disfrutar los 15 días que me corresponden al año para irme a estar con ella para cuando nazca. Mi pregunta es si puedo pedir la suspensión de la prestación antes de que pasen los 15 días que me corresponden. Me explico, si no nace en eso 15 días que puedo estar en el extranjero y no quiero venir, puedo estando allí solicitar la suspensión de la prestación, o tengo que presentarme en la oficina del INEM y a continuación solicitar la suspensión para poder irme.

    Reply

    • Redacción DtE

      Redacción DtE

      25 marzo, 2019 at 1:39 pm

      Hola Iván:
      Tiene que solicitar la posible suspensión antes de viajar, en la oficina de empleo. Allí le dirán si procede o no la interrupción. De todas maneras, si al final regresa a España en los 15 días que tiene previstos, sólo debe acudir otra vez a la oficina de empleo y solicitar que continúen con el pago de la prestación.

      Reply

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 7 =


Check Also

La OMS reconoce el síndrome del trabajador quemado como enfermedad laboral

  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes