Si eres de los que la renta le ha salido a devolver, debes saber cuáles son los plazos máximos que tiene la Agencia Tributaria para hacerte la devolución. Te explicamos aquí los diferentes casos.
El pasado día 1 de julio se acabó el plazo para la presentación voluntaria de la renta 2018. Y una vez hemos pasado cuentas con Hacienda, algunos tenemos que pagar y a otros nos devolverán parte del dinero que cotizamos en su momento. Y lo cierto es que la Agencia Tributaria ya empezó a devolver dinero 48 horas después del inicio de la campaña. En concreto a las personas que, utilizando el borrador, presentaron una renta simple y que arrojaba resultados negativos. Esos han sido o serán los primeros en recibir la devolución.
De hecho, estos contribuyentes, en caso de no haber recibido el ingreso, pueden ver el estado de su declaración en la misma web o aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Pueden hacerlo mediante el DNI electrónico, la clave PIN o el número de referencia que la Agencia asigna a cada uno.
Estado de la tramitación
En función del estado de tramitación, en el apartado «Estado de Tramitación» del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada» o «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria».
Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y la declaración de la Renta sea correcta, se indicará en un mensaje cuándo será emitida la devolución.
No obstante, no es lo normal recibir el dinero tan pronto. Hacienda tiene un plazo de seis meses desde el 1 de julio para devolver el dinero a los contribuyentes. Si llegara a sobrepasar ese plazo, Hacienda tendría que pagar con un interés de demora. Lo más habitual es recibir el dinero en el plazo de un mes si la declaración se ha presentado mediante el borrador.
Las devoluciones más altas, en concreto aquellas que sobrepasan los 3.000 €, suelen tardar más, pues Hacienda se toma su tiempo para hacer comprobaciones complementarias de los datos presentados por el contribuyente.
Leave a Reply