Cómo recuperar el dinero del cajero cuando se te olvida cogerlo

Vivimos deprisa y con mil cosas en la cabeza, por lo que no es infrecuente cometer despistes básicos por falta de atención en lo que hacemos de forma rutinaria. Quién no ha sacado dinero del cajero y, tras retirar la tarjeta y leer gracias por su visita, se ha ido antes de recoger los billetes del expendedor. Pues bien, vamos a explicar qué hacer cuando nos ocurre algo así.

Cuando nuestro dinero sale del cajero, se mantiene a la vista y nuestro alcance unos segundos. Más que suficientes para poder retirarlos sin precipitación. Pero si nos alejamos despistados y no los cogemos, el cajero los recupera, para no dejarlos expuestos a la vista de cualquier persona que pudiera pasar y ceder a la tentación. De modo que, si nos damos cuenta de nuestro olvido y volvemos atrás, el dinero ya no estará disponible, y en el extracto que podamos solicitar en la máquina constará como extracción, y la cantidad se habrá restado a nuestro saldo.

En ese momento podemos hacer dos cosas. Si estamos en día laborable y en horario laboral de la oficina bancaria, lo mejor es entrar en la entidad y explicar lo ocurrido. Pero en ningún caso nos devolverán el dinero en el acto. Tomarán nota de la operación y del error, de nuestros datos, de la cantidad solicitada y olvidada, y de la hora del suceso, y una vez cerrada la entidad y comprobados los saldos del cajero, si se comprueba que efectivamente hay un sobrante en metálico coincidente con la cantidad solicitada, el banco la restituirá en la cuenta del cliente asociada a la tarjeta empleada en el cajero. Al día siguiente si hay suerte, y siempre dependiendo de la operativa, pues hay oficinas y entidades que contabilizan el cajero un par de veces a la semana.

Teléfono de atención al cliente

La otra opción es cuando la oficina del cajero está cerrada. En tal caso, en todos los cajeros hay un teléfono de atención al cliente. Lo recomendable es llamar de inmediato y explicar la situación. Nos solicitarán la misma información que si hubiéramos entrado en la oficina, además de nuestro DNI, para identificarnos y, tal vez, el número de la tarjeta y la oficina en la que hemos hecho la operación. Bastará con informar de la calle de la oficina en cuestión. Desde atención al cliente darán parte del incidente y reclamarán la comprobación y devolución de la cantidad, siempre y cuando la oficina detecte el sobrante coincidente con la cantidad solicitada. Si ese sobrante no existiese, querría decir que alguien recogió el dinero antes de que el cajero lo absorbiera. En tal caso, el banco se inhibe de responsabilidad alguna.

Cuando el banco registra el excedente, hará el ingreso en la cuenta del cliente en una o dos jornadas como máximo, regulando así la situación, que se reflejará en el extracto de la cuenta que el cliente puede solicitar en el mismo cajero o con la aplicación online. Todo este proceso no supone coste alguno para el usuario del cajero.

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