El de 2023 es un premio Nobel de economía femenino y feminista. La estadounidense Claudia Goldin ha sido galardonada por sus estudios sobre la brecha de género en el mercado laboral, que le han llevado a demostrar el cómo y el porqué de las diferencias entre hombres y mujeres en los ingresos y las tasas de empleo. Una cuestión que marca buena parte de los objetivos socio-laborales de los gobiernos en la actualidad, pero que aún no se ha resuelto.
De hecho, el jurado de los premios destacó a la hora de galardonar a la economista que “Sus estudios revelan las causas de la brecha de género […] Las mujeres están muy infrarrepresentadas en el mercado laboral mundial y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres”.
Claudia Goldin fue la primera mujer en lograr un puesto fijo en los departamentos de Economía de Harvard y de Pensilvania. Un primer logro en materia de género. Desde su cátedra ha desarrollado una carrera como investigadora rastreando los archivos y recopilado más de 200 años de datos de Estados Unidos, lo que le ha permitido demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo. Y su principal conclusión es que no se ha dado una evolución ascendente, sino en forma de U. Unas conclusiones que sin duda ayudarán a paliar dichas diferencias y llegar a la eliminación total de dicha brecha.
Hay que recordar que el Nobel de Ciencias Económicas lo concede el Banco de Suecia, y no directamente la Academia Sueca de las Ciencias como el resto de galardones.
Leave a Reply