¿Nos pueden cobrar comisiones los bancos por una cuenta en desuso?

Es habitual tener más cuentas bancarias de las necesarias. Algunas en desuso que ya cumplieron su función, pero que ya no utilizamos. ¿Pueden los bancos cobrarnos algún tipo de comisión por esas cuentas? La respuesta es sí.
Las cuentas bancarias, además de ser un producto, e incluso un derecho del ciudadano, son también un servicio que el banco pone a nuestra disposición y, por lo tanto, si decidimos mantenerlo, aunque no registre actividad alguna, la entidad podrá seguir cobrándonos comisiones de mantenimiento. Y nada tiene que ver que dicha cuenta esté en desuso y que su saldo sea cero.


Por este motivo, es importante saber que dejar la cuenta a cero no implica la cancelación de la misma, así como tampoco se cancela por la inactividad. Para cancelar tu cuenta, es necesario que des instrucciones expresas a tu banco solicitándolo por escrito. Y en muchos casos, es mejor hacerlo en persona acudiendo al banco, para firmar dicha cancelación.
Comisiones de comisiones
Eso sí, el banco no podrá cargar comisiones e intereses por el descubierto que pueda generar el cargo de dichas comisiones de mantenimiento. Algo que sí ocurre, por ejemplo, cuando los descubiertos resultan de algún tipo de movimiento en la cuenta, ya sean cargos domiciliados o extracciones del cliente.
En cualquier caso, si el banco carga comisiones a una cuenta en desuso, la entidad deberá continuar con la remisión de los extractos y otros documentos informativos exigibles al domicilio correspondiente, así como realizar reclamaciones periódicamente del saldo pendiente a su cliente. Si usted recibe este tipo de reportes y no tiene previsto reactivar su cuenta bancaria, lo más recomendable es acudir al banco para cancelarla definitivamente. La entidad bancaria no puede negarse, siempre y cuando se salde la deuda que pueda haberse generado.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 1 =


Check Also

La regla del 50, 20, 30 para llegar a final de mes

La batalla mensual de la economía doméstica consiste ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey