La Central de Información de Riesgos, un registro de nuestros préstamos

Los créditos, préstamos y avales que tenemos pendientes figuran junto a nuestro nombre, apellidos y NIF en una base de datos global. Pero no se alarme. Es confidencial y, aún más importante, totalmente necesario.

La Centra lde Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) es una base de datos pública (a la vez que extremadamente confidencial y segura) en la que figuran todos los préstamos y avales que las entidades financieras españolas tienen con sus clientes.

Si usted solicita un préstamo a un banco, financiera o caja de ahorros, la entidad acudirá a ella para verificar el estado de sus finanzas: qué deudas tiene, si cumple con sus cuotas de pago, etc. De igual modo, cuando le conceden un préstamo, su banco tiene la obligación de incorporar mensualmente  la situación de dicho préstamo al fichero de la central, siempre que los riesgos sean superiores a 6.000€.

No se declaran operaciones individualizadas sino saldos, de forma que cuando el saldo declarado baja de 6. 000€, umbral de la declaración, la entidad deja de declararlo. No existe, por tanto, un histórico de préstamos de una persona, sino de saldos deudores a unas determinadas fechas.

cirbe_central_informacion_riesgos

Un servicio necesario para controlar el sistema financiero

Se trata de un servicio público y necesario, que no sólo registra los préstamos y avales que tienen los ciudadanos, sino que controla los préstamos que conceden los bancos. De esta manera el Banco de España puede ejercer correctamente su labor de supervisión y control del sistema financiero español.

Conviene aclarar que la CIR no es un registro de morosos. Si hay un retraso en los pagos de un préstamo la entidad afectada está obligada a notificarlo. No obstante, como las entidades declaran los riesgos mensualmente, a partir del  mes en que se regularice la deuda, la morosidad desaparece.

En resumen, el CIR constata los riesgos que las entidades de crédito tienen con sus clientes para cumplir con sus dos objetivos:

–    Poner a disposición de las entidades declarantes la información necesaria para su actividad.

–   Permitir al Banco de España el adecuado ejercicio de sus competencias.

¿Qué información tiene la CIRBE sobre mí?

La base de datos recoge el nombre y número de identificación fiscal de una persona o empresa junto al importe de la deuda que tiene pendiente (en miles de euros redondeados) a final de cada mes.

¿Qué entidades están obligadas a declarar?

Están obligados a declarar los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y sucursales en España de entidades de crédito extranjeras; los establecimientos financieros de crédito y el ICO; el Banco de España; los Fondos de Garantía de Depósitos en establecimientos bancarios, en cajas de ahorros y en cooperativas de crédito; las Sociedades de Garantía Recíproca, las Sociedades de Refianzamiento y la Sociedad AnónimaEstatal de Caución Agraria.

¿Quién puede acceder a mis datos en la CIRBE?

Solamente el propio registrado y las entidades declarantes pueden acceder a los datos. Las entidades no necesitan la autorización del afectado  para acceder a sus datos, no obstante están obligadas a comunicárselo por escrito.

¿Cómo puedo saber qué datos sobre mi figuran en la CIRBE?

A través de la Oficina Virtual del Banco de España, siempre que se disponga de firma digital, o acudiendo a las oficinas dela Central de Información de Riesgos, en la sede del Banco de España. También puede solicitarse por carta ala Central de Información de Riesgos de Madrid (C/ Alcalá, 48, Madrid)

¿Puedo modificar mis datos?

Si. Existe un derecho de rectificación o cancelación que puede solicitarse de alguna de las tres maneras señaladas anteriormente.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Comentarios cerrados.

Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"