El Banco de España recomienda reforzar la educación financiera temprana e implicar a las familias
Los conocimientos económicos son básicos para sustanciar la relación del individuo con la economía, y por ello el Banco de España recomienda reforzar la educación financiera temprana en las escuelas, e implicar a las familias en el proceso educativo. Es conveniente que el proceso formativo se inicie cuanto antes, pues será de gran utilidad en el futuro tanto en cuestiones de economía doméstica como profesional . Así lo entiende la institución, y así lo aconseja en un informe recientemente publicado.
Desde la institución recuerdan que la educación financiera durante la infancia y las primeras etapas de la formación reglada presenta una especial relevancia en la actualidad, dado que el acceso al dinero y a los productos financieros ocurre a edades cada vez más tempranas. Motivo por el cual aconsejan reforzar la educación financiera en el currículo escolar.
Contenidos adecuados a las edades
En el informe se han analizado los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar programas de educación financiera dirigidos a edades tempranas. Es decir, estrategias educacionales en un marco de competencias financieras para niños y jóvenes en las cuales se introduzcan nuevos contenidos en los currículos escolares de la Educación Primaria y Secundaria de nuestro país.
Y una de las primeras conclusiones del estudio para reforzar la educación financiera, teniendo en cuenta la complejidad de los contenidos económicos que se espera que los niños y jóvenes europeos incorporen en el futuro, es la necesidad de alinear dichos contenidos educativos con las capacidades cognitivas medias de las distintas edades. Algo que se sustenta en el hecho de que la capacidad de comprender la realidad económica, el manejo del dinero o las decisiones financieras va aumentando con la edad y con la práctica.
Concienciación y formación de actitudes frente al dinero
Aparte del diseño de los contenidos, es muy importante abordar la formación de actitudes hacia los temas financieros y concienciar sobre los sesgos que las personas pueden desarrollar en estos ámbitos. Los programas de educación financiera deberían ayudar a los niños a desarrollar paulatinamente la capacidad de pensar y planificar a largo plazo, a perder el miedo a hablar sobre el dinero o a ser proactivos en la búsqueda de información independiente para fundamentar sus decisiones.
Este punto que aborda la relación de los niños o adolescentes con el dinero y los productos financieros es especialmente relevante en el actual panorama socioeconómico, dado el acceso creciente que las generaciones jóvenes están teniendo a medios de pago y otros productos financieros, especialmente en el ámbito digital.
Metodologías interactivas para reforzar la educación financiera temprana
Las metodologías para enseñar educación financiera en edades tempranas son determinantes en este proceso educativo. Éstas deberían tener un enfoque interactivo, práctico y adaptado a cada etapa del desarrollo cognitivo de los alumnos. Así, en el estudio realizado por los técnicos del Banco de España, destacan que las más efectivas son las que combinan las simulaciones con los aprendizajes prácticos e involucran a la familia, especialmente en el caso de los niños más pequeños.
De este modo, no solo se adquieren conocimientos, sino que se desarrollan hábitos que favorecen la gestión financiera responsable de los estudiantes.
Desde la entidad financiera se indica que todos estos esfuerzos enfocados en reforzar la educación financiera intentan proporcionar una estructura clara para que los países de la Comunidad Europea puedan poner en práctica políticas y programas basados en estándares homogéneos, aunque siempre con la posibilidad de adaptar los contenidos a las particularidades de cada país. Así, en última instancia, el éxito de este proceso de refuerzo de la educación financiera dependerá de la voluntad de aplicarlo por parte de los países miembros. Y en España es más necesario que en ningún otro sitio, pues es uno de los países con peor media en la materia.