Cómo llevar el DNI electrónico en el móvil

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el único que nos identifica en España como personas físicas, y es obligatorio tenerlo desde niños. Un carné que solemos llevar siempre encima, pues es el que hay que presentar para cualquier identificación oficial. Pero esto ya no será necesario, al menos físicamente, pues en tiempos digitales como los actuales ya es posible tenerlo online en nuestro móvil Smartphone, gracias a una app autorizada. Veamos cómo funciona y qué hay que hacer para instalarla.

El DNIe nos permite llevar el carné de identidad en el móvil

La aplicación, que debe ser descargada en nuestro dispositivo Android, se llama Ejemplo DNIe Lectura Datos, y es la que nos permitirá llevar en el móvil nuestro DNIe. Es decir, nuestro carnet de identidad electrónico.

 Pero lo primero es saber si nuestro DNI es ya un modelo electrónico que nos permita su instalación. Para saberlo, basta fijarse si la tarjeta física tiene un chip. Todos los carnés expedidos a partir de 2015 los tienen, y por tanto son DNIe, lo que significa que están dotados  de una tecnología inalámbrica táctil NFC que permite intercambiar todo tipo de datos. Es la tecnología que se utiliza, por ejemplo, para realizar pagos a través del móvil.

Instalación de la app

Para emplear el DNIe desde el Smartphone, primero hay que instalar la app Ejemplo DNIe Lectura Datos, que puede encontrarse en la sede electrónica de la Dirección General de Policía. Una vez instalada hay que abrirla y pulsar el botón “leer datos”. A continuación, apretar el “+”, donde pone “Añadir nuevo DNIe”. Y es entonces cuando se solicita el identificador CAN, que es el número que aparece en la parte frontal  del DNIe. Una vez introducido se pasa al siguiente paso.

Es el momento de activar la tecnología NFC en el teléfono móvil y después acercar el dispositivo al DNI físico para que el aparato lea los datos. De forma automática, la app leerá los datos de nuestro documento y los mostrará en la pantalla, de modo que podremos acreditar nuestra identidad de forma oficial a quien nos lo requiera.

Curiosamente, este proyecto tecnológico que se suma a la evolución técnica de todos los servicios públicos, suscitó alguna polémica, ya que una de las consecuencias de este nuevo DNIe es la desaparición de la popular “foto carné”. Esos retratos suponían un rentable negocio para muchas empresas del sector. Las mismas que criticaron la irrupción del nuevo modelo DNIe 4.0 por considerarlo una competencia desleal nacida desde la misma administración pública. 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cuál es el importe mínimo para hacer la renta

El pasado día 3 de abril se inició ...

Economía en Cine & Libros

pombo